2012-06-06

Revisando “Critical Chain”

Desde hace algún tiempo he comenzado a releer sobre temas de planificación de proyectos. Desde las herramientas más tradicionales como la WBS o Earned Value hasta algunas un poco más sofisticadas.

En este camino me reencontré con el libro Cadena Crítica de Eliyahu Goldratt. Una novela que presenta una teoría alternativa para la planificación de proyectos que busca resolver esos eternos problemas de la planificación y ejecución de proyectos. El libro me resulta entretenido pues combina una trama ágil con temas relevantes para mi profesión. La crítica posible, para este tipo de libros novelados sobre temas técnicos, es que es difícil extraer el núcleo de la teoría. Afortunadamente encontré dos artículos muy piolas: este y este. Ambos muy claros.

La sensación que tengo es que para cierto tipo de proyectos muy comunes en mi entorno profesional, “critical chain” puede dar mejores resultados. En particular encuentro diversos puntos de contacto entre conceptos "ágiles" y esta forma de planificar (por ejemplo la idea de suprimir los due dates en el plan o la idea de ir avisando sobre nuestros progresos o problemas sistemáticamente).

¿Qué experiencia tienen aplicándolo?

Seguimos pensando..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.