2010-01-31

4 preguntas (y respuestas) sobre Estrategias de Pruebas

La elaboración de una estrategia de pruebas en un proyecto puede ser una actividad crítica para su éxito. Lograr la satisfacción de los stakeholders involucrados tiene mucho que ver con entender el nivel de calidad que ellos esperan y luego con alcanzarlo. No obstante, la literatura de testing de software ha tratado poco este tema. Este post presenta algunas preguntas iniciales relacionadas con dicha actividad.

#1 ¿Qué es una estrategia de pruebas?
Una estrategia de pruebas es un documento formal que determina entre otras cosas el nivel de calidad pretendido y los mecanismos a utilizar para garantizarlo. También es un contrato entre partes puesto que es producto del trabajo conjunto de todos los involucrados en el proyecto.
Su alcance usualmente es un proyecto en particular, aunque también pueden aplicarse estos conceptos a un programa, a un área o a una organización.

#2 ¿Por qué es importante tenerlo?
Tener definida una estrategia de pruebas nos permite, entre otras cosas:
  • Definir qué es calidad para el proyecto en cuestión.
  • Qué ejes y qué niveles de calidad tendremos.
  • Decidir qué cosas se harán y que cosas no, en forma informada.
  • Disponer de un baseline con el cual compararnos durante el proyecto.
  • Generar compromiso entre los involucrados en el proyecto.
  • Dado que no hay estrategia sin plan, ayuda a realizar un control cruzado del plan de proyecto resaltando los eventuales problemas de planificación existentes en él.
En definitiva, tener un documento como este nos permite decidir. Si bien el documento final es importante, lo verdaderamente diferenciador es vivir el proceso de construcción, ya que para escribirlo es necesario relevar, entender, documentar y consensuar con los demás involucrados en el proyecto. Llevar adelante dicho proceso permite entender realmente los trade-offs relacionados con la calidad que tiene el proyecto. 

#3 ¿Cuándo emprender un proceso como este?
Si bien todos los proyectos deberían tener cuando menos un ejercicio mínimo de pensamiento estratégico, es en los proyectos más críticos, complejos o disruptivos donde llevar adelante esta actividad se vuelve un deber.

Por otro lado, no todos los proyectos requieren el mismo nivel de profundidad a la hora de plantear una estrategia. Aquí el concepto de good enough también aplica. En una escala de formalidad donde un extremo es seguir la estrategia "heroica" (es decir arremeter contra las tareas sin siquiera pensar qué, cuándo o cómo) y el otro es seguir la "formal y madura" (es decir con un proceso de elaboración de la estrategia documentado y aprobado), siempre hay intermedios.

#4 ¿En qué momento se elabora?
La estrategia de pruebas se elabora al comienzo del proyecto y se revisa periódicamente durante toda su duración. No es un documento "write-only" (es decir un documento que se escribe y luego nunca más se lee), sino una herramienta de trabajo durante todo el proyecto.

Seguimos pensando..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.