2009-10-25

Pecha Kucha

Pecha Kucha es un formato de presentación inventado en Japón en el año 2003. Consiste en dar una presentación de 6 minutos 40 segundos de duración y 20 slides (20 segundos por slide!!).

Los curiosos pueden encontrar mucha información en este sitio. Por ejemplo diversas ciudades del mundo realizan las llamadas Pecha Kucha Nigths, entre ellas Buenos Aires. Las PKN son veladas donde múltiples oradores realizan presentaciones de temas diversos usando el formato. De modo que en tan solo un rato es posible pasar por muchos temas interesantes. Y, si el tema no es interesante.. bueno, son solo 6 min 40 seg.

Cuando uno aplica este formato al mundo corporativo surgen varios puntos interesantes.

En primer lugar, el nivel de exigencia para el orador en la preparación es muchísimo mayor. Hay que hacer un esfuerzo importante para contenerse y concentrarse en no hablar de más y decir solo lo importante. De movida nos hace mejores preparadores de presentaciones.

Segundo, el nivel de atención requerido por los oyentes durante la presentación también es importante. Todo lo que se dice apunta al nudo de la cuestión. No hay partes aburridas donde descanzar la cabeza. En menos tiempo obtenemos un nivel similar de información dejándonos energía para conversar sobre lo escuchado, nos hace mejores oyentes.

Por último, y dado que durante la presentación no es posible interrumpir al orador, la dinámica que se produce en la discusión respecto al tema tratado es distinta a las tipicas presentaciones que uno puede encontrar en una empresa:
  • La presentación se da en forma más fluida.
  • La audiencia está más compenetrada en el tema a la hora de las preguntas.
  • Las preguntas se formulan con información completa (mayor precisión).
  • La discusión misma no se interrumpe por falta de tiempo ("hay que seguir" es la frase típica del orador sin tiempo).
Aplicando técnicas y formatos efectivos para realizar presentaciones ganamos tiempo y mejoramos la calidad de nuestro trabajo. Poner algunas reglas a la hora de presentar nunca ha dañado a nadie. Inclusive versiones "más relajadas" del formato dan mejores resultados que lo que se ve usualmente en las organizaciones.

¿Has probado formatos como estos con sus equipos de trabajo? ¿Cuáles? ¿Qué reglas exitosas ha utilizado?

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