Datos y objetivos, siempre de menos a más


En nuestros días todos tenemos datos a nuestro alcance, muchos datos. En el ámbito personal y también en el laboral. Tenemos datos diarios, semanales, mensuales. Tenemos muchas formas de verlos (desagregados, resumidos, como gráficos, etc.). Tenemos ejemplos e historias de gente que acumula millones de datos por micro segundo que nos producen mucha envidia.
"Mirá todos los datos que recolecta fulanito, debe ser hiperproductivo!".

Asumiendo que somos capaces de recolectar [fácilmente] mucha información, el asunto es ¿qué hacer con ellos? Porque algo que debería ser obvio es que necesitamos pensar los datos en función de un propósito. Si no tenemos un para qué, de poco sirve tenerlos.

Usualmente tenemos objetivos que queremos lograr tomando acciones y los datos nos permiten definir mejor esas acciones.

Transformar datos en acción siempre ha sido un problema difícil, pero ahora con tanta "disponibilidad" es aún peor. Barry Schwartz lo decía en su libro La paradoja de la elección. Es gracioso lo que pasa. Nos agarra angurria. Queremos capturar todo, desde todos sus ángulos, con todos sus recovecos. Es una pesadilla. Al principio parece algo fácil porque es todo pensar. La imaginación es ágil para la ideación y hay tanta cosa automatizada de donde elegir que resulta muy fácil irnos de mambo. 

El problema está en el costo de mantenimiento. Como en tantos otros órdenes de la vida lo difícil no es llegar, sino mantenerse. A medida que agregamos complejidad o cantidad a nuestros datos los costos de sostener el esfuerzo aumentan. El costo de recolección es mayor, el de análisis también y el de toma de decisiones ni hablar.

Buscamos recolectar datos para definir acciones que nos permitan lograr objetivos pero no queremos todos los datos, queremos un conjunto mínimo de datos que nos sirva para entender si estamos logrando ese objetivo y orientar la acción.

Busquemos simplificar los indicadores, busquemos racionar los objetivos, busquemos pensar más antes de saltar a recolectar datos. Es preferible arrancar muy simples y luego ir creciendo, no al revés. Será más costoso el inicio pero el costo de mantenimiento será mucho menor.

Seguimos pensando..









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