El laberinto de Borges. Distintas miradas

El laberinto de Borges está cerca de San Rafael de Mendoza. Lo conocí este año en unas vacaciones familiares. Me gustó mucho, tanto por la historia de por qué se construyó como por las ideas que me disparó.

A primera vista es un lugar en el que podes pasar un rato al aire libre, hacerte un lindo picnic y disfrutar. También, si lo pensas un poco más, es un lugar diseñado y cargado de simbología para los fans de Jorge Luis. Por último, si le das una vuelta de tuerca más, es un lugar que te enseña sobre las múltiples miradas que le podes dar a casi cualquier cosa en la vida. Me explico a continuación.

A ras del suelo

La atracción principal del lugar es un laberinto de arbustos muy lindo por el que podes caminar y divertirte. Entras por un lado y salís por otro. En el medio tenes bifurcaciones, falsos caminos y puntos a los que podes llegar por distintos lugares. El día a día de una vida cualquiera.

En perspectiva

Al lado del laberinto hay una torre desde la cual es posible ver tanto los alrededores como el laberinto en su totalidad. La gente juega desde allí a dirigir a los que están en el laberinto para hacer un poco más fácil la travesía. Es bueno salirse del día a día y mirar las cosas en perspectiva. Entendemos mejor si vamos bien o no, vemos nuestro rumbo claramente. Poco importa si nosotros estamos en la torre o es otro el que nos guía. Lo que importa es sacar conclusiones.

Un nivel superior

El predio tiene un pequeño museo/pulpería donde se muestra, entre otras cosas, una maqueta del laberinto. Al costado de la maqueta es posible encontrar una explicación sobre las formas ocultas dentro de él. Lo que al principio es solo pasto, puesto en perspectiva, se transforma en camino. Pero analizado debidamente puede mostrarnos por qué las cosas se hicieron -o sucedieron- de una determinada forma.

La lectura, la relectura, el análisis crítico, el buscarle la quinta pata al gato o como quieras llamar a esa sana costumbre de pensar las cosas un poco más, es un hábito importante.

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing