En colaboración, bottom-up antes que top-down


El viejo paradigma de productividad, fuertemente inspirado en la escuela militar, dice que la forma de trabajo debe ser definida de arriba hacia abajo. Alguien -de arriba- piensa cuál es la mejor forma de hacer las cosas y luego baja línea para que el resto adopte.

En nuestros días esa estrategia fracasará.

Hoy las personas y los equipos de trabajo valoran tener cierta guía en cómo deberían hacer las cosas pero demandan flexibilidad para elegir cómo organizarse, qué herramientas utilizar y desde donde trabajar. Inclusive muchos quieren mostrar su trabajo y ver qué hacen otros.

Desde ya que este poder -la flexibilidad- demanda una gran responsabilidad: el resultado. Porque al fin del día siempre buscamos un resultado.

Es por eso que las organizaciones deben centrarse en disponibilizar plataformas de trabajo para sus equipos, que puedan ser usadas en forma flexible. El rol de la organización es coordinar, combinar o facilitar. No imponer. 

No imponer una única herramienta, o una única forma de trabajo o una única plataforma. Esa sería la mejor manera de crear grietas (entre personas y equipos) y desperdiciar recursos

"Si de colaborar se trata, la idea es salvar grietas, no agrandarlas."

Seguimos pensando..

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