Individualmente motivados para un objetivo común

Más de una vez me he encontrado con gente que, ante la ausencia de resultados, busca culpables en la falta de un equipo y que cree que la solución a todos sus males es hacer actividades de team building. “No somos un equipo” se escucha decir, complementado con actividades del tipo "salgamos a tomar algo" más o menos sofisticadas. Si el equipo no tiene una razón de ser, no habrá actividad de team building que alcance.

En un artículo de HBR llamado Stop wasting time on team building, sus autores condujeron una investigación que arrojó un resultado interesante: “The resulting research, which I led, revealed that most of what we — and others — thought about team building was wrong. Most important, we learned that quality collaboration does not begin with relationships and trust; it starts with a focus on individual motivation 

No me malinterpreten, creo que es importante generar equipos de trabajo que se potencien entre sí. La probabilidad de lograr grandes resultados individualmente es muchísimo más baja. Sin embargo, destaco esta idea de pensar más allá de lo declarativo, de ir hacia lo concreto, lo operativo, el cómo, el para qué

En otro pasaje del artículo dicen “Collaboration, on the other hand, was an idealized but vague goal with no concrete terms or rules. What’s more, collaboration was perceived as messy. It diluted accountability and offered few tangible rewards.” y este es exactamente el punto. Si no le damos un objetivo común, roles y estructura a ese equipo, no habrá colaboración y por consiguiente no habrá resultado.

Mis mejores experiencias de trabajo en equipo han transcurrido cuando todos estábamos individualmente motivados para cumplir un objetivo común. En esas experiencias, no todos trataban de ser los actores principales de la película, sino que cada uno era consciente del rol que ocupaba y cómo, desde allí, podía sumar al resultado.

Tal vez la reflexión sea que no alcanza con una cosa (confianza y relaciones) o la otra (foco y motivación individual), sino ambas. Pero si hay que empezar, empecemos por lo segundo que lo primero vendrá sólo.

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing