Es la cultura, ...



"El problema de construir software es que hay que lidiar con personas" decía yo al comenzar una materia que daba por ahí sobre gestión de proyectos y procesos relacionados con software. 

Los chicos de la audiencia me miraban escépticos pues a cierta edad creemos que los problemas son sólo técnicos y que con un poco de cabeza todo se solucionará. 

Yo sé que no hay otra que dejarlos avanzar. En unos años van a entender que algunos problemas son adaptativos y que los cambios en las organizaciones se activan con "otros resortes". Inclusive van a ver que hay organizaciones que nunca van a cambiar ciertos rasgos pues los tienen incrustados en su cultura, en sus valores y en sus personas.

Cambiar la forma en que una organización construye software no tiene que ver con enseñar metodologías nuevas o implementar herramientas. Esas son acciones parciales, que pueden ser necesarias, pero seguramente no serán suficientes. Cambiar la forma en que construimos software requiere cambiar cultura, valores y posiblemente también personas.

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing