Accountability, una capacidad crítica par obtener resultados


Las organizaciones que se distinguen, lo hacen por obtener resultados. Los resultados se obtienen mediante equipos comprometidos con ellos. Es decir que tienen accountability sobre ellos.

En este artículo se explica que ser responsable y ser accountable son cosas distintas: "Ser responsable está directamente relacionado con una acción y ser accountable está directamente relacionado con un resultado"

El logro de resultados, dice el artículo, consisten en "cerrar brechas" entre los objetivos y nuestra performance. Las organizaciones que consiguen resultados son aquellas que revisan lo hecho y mejoran para hacer las cosas mejor la próxima. Es decir que hay una actividad de diagnóstico y rendición de cuentas que permite entender claramente qué salió bien o qué salió mal en cada situación, para luego hacer cambios.

Todos y cada uno de los miembros de una organización, somos responsables de hacer esto. En primera instancia con nosotros mismos, para luego pregonar la práctica en los demás (hacia abajo, hacia los costados y hacia arriba). Es un ejercicio difícil (y a veces doloroso) que requiere compromiso, proactividad y responsabilidad.

En este otro artículo se mencionan 8 skills sobre las que debemos trabajar si queremos mejorar nuestros niveles de accountability:
  1. Orientación a resultados
  2. Honestidad e Integridad
  3. Confianza
  4. Visión y Dirección claras
  5. Capacidad de resolución de problemas y expertise técnico
  6. Comunicación
  7. Habilidad para cambiar
  8. Colaboración y Resolución de conflictos.
Para cerrar les dejo una pequeña reflexión al estilo Morfeo y luego un ejemplo: A la hora de evaluar este tipo de capacidades (accountability), no nos quedemos en lo discursivo, miremos el comportamiento y lo hecho. Yendo a un ejemplo, una cosa es decir "yo quiero cambiar la forma en que me alimento" y otra es revisar qué comí la semana pasada.

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing