La vieja mula pateó al tester para que se despierte


Ayer por la noche, como a muchas personas, me llegó un mensaje curioso de Santander Río. Algunos, como @valenzine o @ameter, se lo tomaron a chiste, tal vez sabiendo que no era nada grave. Otros se preocuparon bastante. Muchos imaginaron hackeos o calamidades peores.

Todo parece indicar que lo único que pasó fue que alguien hizo pruebas en el ambiente equivocado. La empresa así lo afirma y les creo. Como truco publicitario sería caro.

Lo cierto es que lo que antes era un "Ups!" que solucionabas con una disculpa, ahora se propaga rápidamente y cobra proporciones inimaginables. Tanto que inclusive la noticia sale en los diarios.

Estamos ante un ejemplo más del mundo en el que vivimos: vertiginoso, exacerbado y paranoico. O tal vez dinámico, exponencial e interesante. ;-)

En lo que a la disciplina del testing de software se refiere, es claro que [el mundo] deja cada vez menos lugar al error y ese mandamiento que todos nos repetimos de "no probaras en el ambiente productivo" está más vigente que nunca.



Ayer en una charla en cliente hablaba de la curva de adopción y de la necesidad de entender dónde están nuestros clientes/usuarios. Pues bien hace un tiempo los innovadores y visionarios nos perdonaba errores como éstos. Hoy la red está poblada también por los más conservadores (la mayoría) quienes tienen cero tolerancia. 

Este hecho tiene una implicancia importante a la hora de las pruebas: nos sube la vara y nos hace redoblar esfuerzo. Porque lo que costó años lograr puede perderse en minutos.

En todo caso la moraleja es el testing esta en primera plana muchachos, tomen sus recaudos.

Seguimos pensando..

Comentarios