SAFe, Flexibilidad y fútbol


Algo que le lleva cierto tiempo a la gente que empieza con ellos es entender que usar métodos ágiles no significa hacer todo el tiempo lo que se nos canta, sino tener algunas reglas y rituales que nos ordenen sin sacarnos flexibilidad. 

En mi opinión la agilidad se trata más de ser flexibles que de ser libres.

Es por eso que, ahora que estoy aprendiendo sobre SAFe me siento algo incómodo. Tanta estructura alrededor de Scrum me resulta todavía difícil de asimilar. Por un lado, no es sencillo coordinar el trabajo de cientos o miles de personas y no podemos esperar que espontáneamente todo salga bien. Pero por el otro, es válido preguntarse cómo se mantiene la flexibilidad en un espacio tan milimétricamente controlado.

Me hace acordar a esa vieja creencia del fútbol en la que alguno sostenía que "si los jugadores son buenos, los juntas y listo". En contraposición con los que opinan que "los equipos deben ensamblar y cuanto mejor lo hacen, mejor".

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing