El rol de "estratega de testing"


En nuestros días ya no es necesario recordar la importancia de la estrategia de testing a nadie. Todos somos conscientes de que es necesario pensar antes de actuar, si queremos cuidar los -siempre escasos- recursos y tiempos asignados a las pruebas.

Lo que no es tan común es tener designado un rol de estratega de testing en el equipo, cuya responsabilidad principal es pensar (o cuestionar) la estrategia de cada prueba. 

Un rol así es importante pues nos previene de un error recurrente en los equipos de prueba, el de quedarse enamorados de una estrategia "default"

A veces encontramos una fórmula que nos sirvió en el pasado y la adoptamos como única para todo lo que viene. Está en la naturaleza humana hacerlo. El problema es que en testing tenemos la famosa paradoja del pesticida: los bugs se acostumbran a nuestros pesticidas, por lo que tenemos que cambiar.

Seguimos pensando..

Comentarios

  1. Buenas!

    Cada vez que usás "testing" en el título, debo ser el primero en entrar a leerte :)

    No estoy muy de acuerdo con esto "En nuestros días ya no es necesario recordar la importancia de la estrategia de testing a nadie.". Ojalá fuera así. Al menos en la región, hay muchos equipos que no definen su estrategia de pruebas (y no hablo de documentos, no lo tienen ni en la cabeza), y parece que no supieran de la importancia que tiene. Van probando como van pudiendo, y si "no hay tiempo" no se prueba :(

    Por otro lado, en los equipos que sí tienen estrategia de pruebas, creo que es muy bueno tener algo que sea "testing del proceso", o "testing del testing", donde también miremos la calidad de las pruebas, y vayamos buscando formas de mejorarlo. Esto va muy alineado a las metodologías ágiles y la mejora continua.

    Abrazo, y sigamos pensando ;)

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el comentario Federico!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing