Las empresas siguen comprando limones..

Hace unos días leí un artículo en el blog de Federico Toledo respecto a los miedos del outsourcing. El artículo es interesante por dos motivos. El primero es que enumera las dudas más comunes de las compañías que quieren empezar a tercerizar ciertas funciones. El segundo es que me dejó pensando ;-)

La verdad es que no sé si hoy el problema es el miedo a tercerizar. Creo que eso, en la mayoría de los casos, es un tema superado. 

El problema que veo en la actualidad es el de la profecía autocumplida. Empresas que creen que no es bueno externalizar, lo hacen igual -muchas veces presionadas por el contexto- y lo hacen mal, eligiendo sólo por el valor hora (el precio). Lo cual hace que, las mejores opciones queden afuera y la iniciativa, obviamente, fracase.

Pero el daño aún es peor, porque como esta estrategia se sigue consistentemente en distintas empresas, los mejores proveedores de servicio empiezan a quedar afuera sistemáticamente y el nivel de servicio para esa función empieza a empeorar. Sólo sobreviven los peores.

Escribí sobre esto hace muchísimo tiempo (casi 10 años) aquí, ejemplificando con el clásico problema de los limones (autos usados en US).

Mientras las empresas no aprendan métodos más sofisticados de elección de sus proveedores de servicios, será muy difícil tener niveles de calidad superiores. Elegir mejor en este contexto significa estar abiertos a 
  • aceptar cambios en los mecanismos de contratación
  • manejar otros niveles de riesgo
  • despersonalizar las contrataciones
  • hacer las cosas distinto
  • compartimentar más las contrataciones, aceptando manejar más proveedores
  • etc.

Seguimos pensando..

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