#consultip 265. Dando un extra

Un cliente le dice a uno de sus proveedores algo parecido a 
"Ustedes son XXX y tienen experiencia. No puede ser que no se hayan encontrado este problema en otro lugar. No quiero reinventar la rueda, sino aprovecharlos a ustedes."
No es raro. Les/nos pasa a todos. 

Ante algo así he visto 3 tipos de estrategias:
  • La primera es la negación. El proveedor en este caso empieza a enumerar todo el valor agregado que ya dio y que por supuesto el cliente no vio (de otro modo no estaría diciendo lo que dice). 
  • La segunda es la exageración. El proveedor aquí sobreactúa y emprende un operativo-comando, muchas veces faraónico para extasiar al cliente pero que demora varios meses y requiere muchísimo dinero. No siempre con un buen resultado.
  • La última es la práctica. El proveedor aquí se da vuelta y piensa (un poco en el pedido, otro poco en el contexto y mucho en lo que ha vivido en otros lugares). A partir de eso, rápidamente y sin caer inicialmente en grandes costos, muestra cosas que puedan sumar a la resolución o entendimiento del problema expuesto (experiencias similares propias, casos extrapolables de otras empresas similares o no, ejemplos de buenas prácticas o de errores comunes, etc.). 

Cada uno sabrá qué estrategia prefiere seguir en una situación así, hasta estoy dispuesto a aceptar que la estrategia podría depender del cliente pero claramente ese no es el problema principal.

El problema principal es que el cliente nos dice y nosotros reaccionamos. Si queremos diferenciarnos y dar un valor extra, debemos dar un extra antes de que nos pidan y por supuesto siendo prácticos, que a esta altura debería ser claro que es la estrategia estrictamente dominante.

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing