#consultip 264. En sesiones de trabajo grupales, la dinámica es lo más importante

Como consultores seguramente les habrá pasado de tener que llevar adelante actividades de clarificación respecto a un problema o una hipótesis. Típicamente en este tipo de actividades hay mucha gente involucrada, que no siempre se lleva del todo bien y que deben trabajar juntos en un tema para encontrar puntos en común y, eventualmente, un resultado consensuado.

En situaciones como estas el rol del consultor suele ser el de proporcionar modelos de pensamiento para orientar al grupo y dinámicas de trabajo para ordenar el tiempo, la energía y sus ánimos.

A mi entender, con la proliferación de información que hay en internet, la cantidad y diversidad de modelos que podemos encontrar a la hora de abordar un problema es casi infinita (sí, estoy exagerando). Dicho de otro modo, tenemos modelos para lo que querramos y aquí no hay tanto desafío. 

En mi opinión la clave está en entender qué dinámica de trabajo utilizar. Un buen modelo con una pésima dinámica o metodología de trabajo seguro nos llevará a malos resultados. Una buena dinámica, aún con modelos no tan buenos, puede hacer aparecer buenas ideas y por consiguiente buenos resultados.

A continuación listo algunas de las preguntas que necesitamos responder a la hora de definir una dinámica de trabajo:

  • ¿Quienes van a participar y como? Todos juntos, separados, etc.
  • ¿Vamos a necesitar un moderador? ¿Cuáles serán sus responsabilidades?
  • ¿Qué soporte vamos a usar para trabajar durante la sesión? Computadora, pizarra, rotafolio, etc.)
  • ¿Cuál es el resultado a obtener? ¿Cómo nos iríamos contentos del trabajo?
  • ¿Qué queremos que quede documentado?
  • ¿Cuales son las cosas que no queremos que pasen?
  • ¿Hay reglas de convivencia durante las sesiones?
Pensar de antemano en cómo serán las cosas nos permitirá sacar mayor provecho a esas sesiones grupales que tan caras son para las personas y las organizaciones.


Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing