Los problemas de ser bueno

La noción de ser bueno en algo es un tanto vaga. No siempre estamos seguros de lo que se quiere decir con frases como la de "fulanito es bueno en XXX". Si pensamos un rato sobre esto vamos a empezar a ver ciertos problemas, como mínimo los cuatro que menciono a continuación.

El primero es obvio, el de significado.
¿Qué significa ser bueno? No todos estamos de acuerdo en lo que significa. Una condición necesaria es la de tener capacidad y conocimiento sobre "ese algo", pero también sabemos que no es suficiente. Hay otras cosas como tener "el talento para". Por ejemplo yo tengo conocimiento sobre cómo escribir pero de ahí a ser bueno hay un salto grande.

El segundo es el de la detección.
Debemos ser conscientes de que somos buenos, de otro modo nunca lo explotaremos. Pero por el otro lado, esta habilidad debe ser valiosa para alguien más. Si nadie valora eso que tu haces también es inútil tenerla.

Descubrir en qué somos buenos es difícil. No todos lo consiguen, tal vez porque no son buenos entendiéndose. Otros lo logran todo el tiempo (y en más de una cosa!), tal vez porque son buenos descubriéndose, porque se valoran excesivamente o porque son buenos en eso de venderse.

El tercero es el del gusto.
Debe gustarte, es necesario sentir pasión (o por lo menos cierto disfrute, si no queremos ser tan melodramáticos). Puedes ser muy bueno en algo pero si no te gusta hacerlo, game over.

El cuarto es el de la caducidad.
En general uno es bueno en algo por un tiempo. Es como si esa habilidad viene con una fecha de vencimiento. En los deportes eso se ve claramente, en la academia también y por supuesto en ciertos trabajos como por ejemplo el de ser programador.

Como ven, ser bueno tiene sus problemas, aunque dicen por ahí que tiene algunas ventajas también.

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing