Hay una mirada práctica de la automatización que a veces nos perdemos

Cuando se habla de automatización y robotización es común caer en discusiones relacionadas con pérdida de puestos de trabajo, la obsolescencia de la fuerza de trabajo y hasta la dominación de la humanidad por parte de los robots.

Es cierto que los avances de la tecnología plantean muchos dilemas éticos, económicos y filosóficos. Pero también hay una lectura más práctica y simple del asunto. 

La automatización también permite lograr ciertos beneficios (disminuir errores, bajar costos, evitar accidentes en profesiones de riesgo, etc) sin necesidad de afectar la empleabilidad de nadie.

En ese sentido, destaco una nota de InfoTechnology en la que se describen varios ejemplos de empresas argentinas que vienen trabajando en el tema. Lo interesante a mi criterio es la diversidad de formas en las que puede encararse la idea de "automatizar procesos de trabajo". Desde la incorporación de robots hasta la sistematización de ciertos procesos clave por medio de software.

Como vengo diciendo desde hace un tiempo, hay una mirada práctica y pragmática de encarar la mejora de procesos que no requiere inversiones faraónicas y tiene plazos de repago sorprendentemente cortos. Es sólo cuestión de poner foco y creatividad en el tema.

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing