Sobre thick data, big data y detectives

Por recomendación de mi amigo Maxi, vi una charla TED de Tricia Wang llamada The Cost of Missing Something, sobre Big Data y Thick Data.



Resulta interesante prestarle atención al punto pues hay cierto mensaje simplificador flotando por ahí que dice que "no tenemos que preocuparnos por nada y podemos confiarle todos a los números al big data", cuando en realidad hay cierto trabajo detectivesco que siempre tenemos y tendremos que hacer para entender las cosas. Por ejemplo para hacer útiles a esos grandes volúmenes de datos.

Tricia comenta que el big data nos lleva a mejoras incrementales. Es decir que hacemos proyecciones desde una base ya establecida. Pero también están esas pequeñas cosas, sutiles, que derrumban paradigmas y negocios. Cita el caso de Nokia, pero hay otros casos donde esto ha pasado. "No todo lo valioso es medible", dice Tricia. "Prestemos atención al quantification bias", sostiene.

Como seres humanos tenemos una desesperada necesidad de conseguir "balas de plata" para todo, de encontrar algo que nos salve. Son pocas las balas de plata y casi nunca se encuentran y listo. Más bien se encuentran ciertos indicios, que bien trabajados y bien fundamentados, a lo largo de cierto tiempo, y con paciencia, se vuelven cosas significativas. "La fama cuesta" decían por ahí.

Seguimos pensando..

Comentarios

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing