El desafío actual de los CIO: mantener el equilibrio

En el mundo actual las áreas de IT ya no solo son responsables de mantener andando la infraestructura tecnológica (operar hoy). También deben dar soporte a una cada vez más sofisticada agenda de innovación.

A partir de esto es común ver organizaciones de TI basadas en el concepto de bimodalidad o "two-speed IT". La idea teórica es buena. En lugar de hacer todos todo, hay dos grupos separados y enfocados, cada uno en una problemática.

El riesgo con esto es que hay actividades que empiezan a tener más glamour que otras y la organización, como un todo, se olvida de que ambas son necesarias. Llegando al punto en algunos casos de considerar ciudadanos de segunda a aquellos destinados a las actividades menos glamorosas.

Está buenísimo trabajar en innovación, jugar con nuevas ideas y tecnologías, pero usualmente esos temas no son los que "sostienen el hoy", sino que sirven para ver cómo "funcionaremos mañana". Por el otro lado, hay actividades que son más mundanas, pero que sí sostienen nuestra operación actual, que deben ser realizadas, monitoreadas y optimizadas.

El CIO debe mantener un equilibro cuidadoso entre ambos focos, dividiendo su atención y procurando que ninguna absorba a la otra.

Por un lado, el CIO que no mira hacia adelante corre el riesgo de perderse una gran oportunidad. Por el otro, el que mire excesivamente hacia adelante, puede quedarse sin el ahora.



Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing