La verdadera respuesta a la pregunta ¿es usted productivo?

Si alguien te pregunta si sos productivo, ¿qué contestarías? Seguramente dirías que sí. 

Está claro que todos perseguimos la productividad. Las empresas quieren ser productivas y las personas quieren sentirse productivas (queremos que nuestras conversaciones sean productivas, queremos usar nuestro tiempo productivamente, etc.).

El gran problema es que el concepto de productividad es subjetivo. Ser o no productivos depende del contexto o del objetivo que persigamos. Lo lógico entonces sería contestar con otra pregunta: ¿Productivo respecto de qué?

En el artículo llamado The Paradox of Workplace, su autor -Ryan Fuller-, comenta un caso en el que su empresa trabajó para ayudar a uno de sus clientes a entender mejor si los empleados eran o no productivos en un contexto particular. Leyendo el artículo me impactó el volumen de horas desperdiciadas que esa empresa acumulaba anualmente y lo poco concientes que eran sobre esta pérdida. 

Resulta interesante pensar en esta distinción entre la sensación de productividad que puede tener un empleado, un grupo de empleados o un área y el real aporte al negocio que toda esa energía hace.

Una vez más resultado y esfuerzo son cosas distintas.

Seguimos pensando..

Comentarios

  1. Es para destacar la subjetividad del "ser productivo". Depende del contexto externo e interno de cada individuo.
    Ante la pregunta... La mayoría respondería que sí. Otros responderían preguntando "Qué es ser productivo para vos?"
    (Espero que esta vez quede mi nombre en el comentario)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing