Con el papel no, Enrique!

El otro día leía un post de Enrique Dans llamado Reinterpretando el lugar de trabajo sobre los cambios que están produciéndose en muchos entornos de trabajo respecto al uso de espacios cerrados, lugares abiertos, etc., y me encontré con el siguiente párrafo:
"El problema está en seguir diseñando espacios de trabajo en torno al papel. Seguimos planteando el espacio como “espacio para apoyar papeles”, mientras las pantallas, que se han convertido en el verdadero espacio de trabajo, no crecen más allá de lo que conocemos. Eliminar el papel ya no es un capricho, una cuestión de costes o un problema de eficiencia: es una necesidad imperiosa que redefine la manera de enfocar el trabajo. El diseño del espacio debe hacer que una hoja de papel sea algo tan incómodo, que no solo no haya donde dejarla, sino que pase a ser un elemento extraño, absurdo, sin sentido ni fundamento alguno en un entorno profesional, un objeto de otros tiempos, una tecnología trasnochada y ampliamente superada. En la oficina moderna no hay impresoras ni fotocopiadoras, pero porque su propia existencia es la negación del concepto de modernidad, de una forma de trabajar."

Si bien puedo coincidir en que cada vez hay menos necesidad de imprimir cosas y que dichos aparatos irán perdiendo lugar en las oficinas, no puedo hacerlo en lo que refiere a decir que debamos volver al papel "un elemento extraño, absurdo, sin sentido ni fundamento alguno en un entorno profesional". 

Hay muchísimas situaciones en donde el papel es el medio más eficiente y eficaz para comunicar, entender o analizar un problema o una situación. Solo para dar algunos ejemplos, corregir escritos, delinear ideas, desarrollar mapas mentales, relacionar elementos o ideas, son algunas de las cosas que todavía funcionan mejor en papel.

Sí, hay tecnología que permite reemplazar algunas funciones del papel, pero es más cara que tener un simple rotafolio para muchas empresas o entornos de trabajo.

Almacenar papel es un error pero no usarlo. Enrique, en esta no te banco!

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing