El rol de TI en Data Management es disponibilizar

La práctica de inteligencia de negocios (o business intelligence o BI para los amigos) tiene muchos años. Inicialmente los proyectos de BI eran faraónicos. Llevaban meses o años, y para cuando el usuario final veía los reportes, la necesidad habían cambiado. El paradigma era que el usuario pedía a TI algo (a veces bastante difuso) y estos se encerraban por meses con sus proveedores para luego volver con un edificio construido.

Hoy, gracias al progreso en términos de herramientas, técnicas y tecnología (por ejemplo la nube), ni el usuario queda supeditado a aquel pequeño papel ni TI tiene la responsabilidad de hacer un edificio. 

En nuestros días se ha llegado a un punto intermedio. Por un lado, TI es responsable de disponibilizar datos y herramientas. Ya no se trata de que ellos llegue a hacer todos y cada uno de los reportes que el negocio necesita (todo el edificio) porque, sencillamente, el negocio no sabe qué reportes necesita anymore. Por el otro el usuario ahora tiene herramientas que le permiten crear sus propios análisis (o llegado el caso reportes) e independizarse de tener que pedir las cosas a TI.

Disponibilizar datos hoy es crear una capa de información para el usuario que le permita a este jugar, como se cuenta en esta nota que hizo Mercy en el mundo de la salud. Por supuesto que TI sigue haciendo reportes. Cuando sabemos que cierta información debe estar disponible regularmente y para un cierto público, armar un reporte que la genere es lo más eficiente. Pero ¿qué pasa cuando estamos analizando un problema y no sabemos qué pedir o cuando queremos sencillamente jugar con la información? Allí la cosa cambia y el usuario necesita flexibilidad.

Esta idea parece simple si la analizamos a la luz de tendencias como big data o analytics, pero no lo es. Demasiadas organizaciones todavía no entienden que tener la capacidad de disponibilizar su información en tiempo y forma para la toma de decisiones es la clave para destacarse (o debería decir sobrevivir) en el mundo de hoy. 

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing