2017-05-05

#consultip 260. El consultor se mueve entre la cautela y el apuro

"Los melones se acomodan con el carro andando" dice el dicho, y nunca más cierta que en estos tiempos. 

Hoy por hoy no podemos esperar a tener todo resuelto y todo pensado. Necesitamos salir al ruedo con cosas menos terminadas para tener feedback e iterar. "Salir con nuestro mínimo producto viable" dice Eric Ries en su libro Lean Startup. Esto demanda salir rápido pero también salir con un producto, con algo que podamos considerar un producto y que, siendo usado por alguien, nos de información como para enriquecerlo. Salir no es hacer papelones tampoco. La idea detrás de salir rápido es equivocarse rápido y cuando hacemos esto, equivocarnos cuesta menos y corregir cuesta menos.

Lo interesante de estos principios es que han trascendido a los productos y los startups para llegar a los servicios y a los procesos. Hay muchas situaciones donde podemos ver que esto sirve. 

Por ejemplo, en consultoría, validar entregables tempranamente con nuestro cliente en un proyecto de consultoría es aplicar estas ideas. Por un lado debo mostrar algo que el cliente entienda y pueda proyectar cómo será el entregable al final (un mínimo de calidad debemos tener siempre), por otro tengo que mostrar algo que tenga el mínimo trabajo para que esto ocurra pues si vamos mal encaminados, el feedback del cliente nos lo dirá.

Seguimos pensando..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.