Orquestando proveedores


Trabajar como consultor me abre la posibilidad de estar en contacto con muchas empresas al mismo tiempo. Esto me permite ver en paralelo muchas estrategias de IT ejecutándose y los resultados que cada una va obteniendo.

De los múltiples ejes de trabajo que estas estrategias tienen, uno de los más importantes es el de la gestión de proveedores. Algunos ponen a esta práctica (orchestrates providers) entre los cinco rasgos más importantes del rol.

Las investigaciones muestran que ya no es importante la cantidad de gente a cargo, la fuerza operativa o el tamaño de los proveedores que tengamos sino la capacidad para generar ecosistemas de trabajo adaptables y flexibles que logren las soluciones eficaces y eficientes que el negocio necesita, en el momento que se lo necesita.

En este sentido estrategias de internalización masiva de recursos de proveedores o de concentración en pocos proveedores no hacen más que debilitar las capacidades del área y disminuir las posibilidades de éxito a futuro.

Se trata de encontrar proveedores flexibles, de buen tamaño pero no torpes o irreverentes, de oferta amplia pero no infinita o rígida, que nos acompañen y, eventualmente, se desarrollen y nos desarrollen.

Construir una red de estas características lleva tiempo y cabeza. ¿Usted ya empezó con la suya? ¿Qué fue lo último que hizo en este sentido?

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing