La presión en el mundo del trabajo

Creo que todos podemos estar de acuerdo en que las empresas deben lograr resultados, para eso están. Que el mundo va subiendo sus niveles de exigencia en forma preocupante tampoco es novedad. Mercados cada vez más competitivos, clientes cada vez más sofisticados, etc. Desde el punto de vista de las empresas está claro que todo es cada vez más rápido y más incómodo (con menos certezas).

La discusión interesante se da cuando planteamos la pregunta de cómo se logran esos resultados pues es necesario pasar rápidamente a la discusión de cómo las personas logran los resultados y la respuesta desde el punto de vista del management es siempre la misma: Poniendo deadlines y presionando.

Hace tiempo escribía un consultip relacionado con esto pensando en un líder pero a esta altura el problema ya no es de su exclusividad. Todos lo tenemos.

Por otro lado, en paralelo con el fenómeno de cada vez más presión, se ve cada vez mayor resistencia a esa presión (como en la física, acción y reacción). Cada vez más gente es conciente de lo importante que es la felicidad en el trabajo. Al punto que tenemos mediciones y gente pensando en eso. Todo un síntoma dado que generalmente medimos lo que nos importa y pensamos en aquellas cosas que dejaron de ser triviales o ya no damos por obvias.

Pero ¿hay formas alternativas de lograr resultados sin someter a las personas que forman parte de las organizaciones a una presión extrema? Algunos dirán que un poco de estrés es sano y ayuda pero ¿dónde está el límite? ¿Cuál es el más alto de los enanos diría alguien que conozco? ¿Es posible hacer que la presión de las empresas no se traduzca automáticamente en presión para las personas?

Seguimos pensando..

Comentarios

  1. Lectura recomendada: La empresa consciente. de Fred Kofman.
    http://cbcinternational.org/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte!

      Borrar
    2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing