Mirando un poquito más allá

Inmovilidad


Hay distintas formas de inmovilidad. Una es quedarse quieto sin hacer nada. Otra es ir y venir, moverse para adelante y luego retroceder, quedando siempre en el mismo lugar. Otra es probar distintas direcciones para luego elegir cuál es la correcta y avanzar.

[Si necesitan instanciar la idea, piensen en la elección de una carrera, una disciplina en la que quieran profundizar y especializarse, un tema o un tipo de trabajo. Volvemos.]

Hay diferencias entre las 3 inmovilidades. En la primera no nos movemos, punto. En la segunda podríamos movernos, pero tenemos que ser muy hábiles eligiendo cuál es la dirección. Si nos equivocamos, también quedaremos en el mismo lugar. Es una estrategia arriesgada. La tercera es la mejor, al tener varias opciones, la probabilidad de dar con el camino correcto es mayor. 

La mala noticia es que la tercera es la más ardua. Requiere esfuerzo extra, requiere lectura y requiere pensamiento.

“Cocodrilo que se duerme es cartera”


Pero hay otra mala noticia y es que elijamos lo que elijamos, nos servirá por poco tiempo. 

El mundo está cambiando y haciendo que la vida útil de un conocimiento, una habilidad o una carrera sea cada vez menor. De hecho, los trabajos (o las descripciones de puesto) son cada vez más difíciles de definir

En este sentido la habilidad más preciada tal vez sea la versatilidad (para trabajar en distintos ámbitos, con distintos equipos, con gente de distintas disciplinas). Tim Brown, CEO de Ideo, habla de T-Shaped skills para describirla.

Tal vez en lugar de pensar en habilidades debamos empezar a pensar en meta-habilidades. Por ejemplo, la meta-habilidad de poder incorporar habilidades nuevas todo el tiempo. Sería como subir un nivel de abstracción hacia arriba y pensar con un poco más de panorama.

Muchos dicen que la tormenta se acerca, que en 5 años el mundo del trabajo será totalmente distinto. No hay otra que seguir evolucionando, si no queremos quedarnos en el pasado, sino queremos quedarnos. Como mínimo hay que pensar en estas cosas y hay que mirar un poquito más allá.

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing