Epidemia de "tendencias"

"Las 10 tendencias del 2017 en ..."
"Las 5 tendencias que hacen furor en Europa, ahora llegan a ..."
"En esta conferencia podrás conocer las 'n' tendencias relacionadas con ..."
"Las 7 tendencias que cambiarán al mundo en los próximos 10 minutos"

Resulta muy difícil seguirle el ritmo a las "tendencias de hoy". En parte porque el hoy, en realidad, se ha transformado de "este año" a "este mes", a "esta semana", a "hoy" literalmente, a "esta mañana" y por qué no a "los próximos 10 minutos". 

Un ejemplo claro son los noticieros de la mañana: "ahora te contamos las 3 noticias que tenes que saber antes de salir de tu casa". A veces parece que viviéramos en un mal capítulo de Black Mirror. ¿Qué pasa si salimos sin saberlas? ¿No vamos a poder llegar al trabajo? ¿Se nos va a arruinar el día? ¿Ocurrirá el apocalipsis personal?

Añoranzas.. 

Recuerdo aquella época (comentario de viejo si los hay) en la que lo difícil era enterarse de las tendencias. Hoy lo difícil es filtrar correctamente lo interesante de la avalancha de tendencias y cosas que debemos saber.

Gente que hace dinero vendiendo palas durante la fiebre del oro..

Algo que no deja de sorprender es la industria alrededor de la búsqueda (o fabricación) de estas tendencias. Son muchas las empresas que han logrado posicionarse como faros en la niebla que guían a los pobres marinos y navegantes en momentos de zozobra y son aún más los marinos que consumen informes, conferencias y consultoría. Aún aquellos que tenían buenos skills para la tarea.

¿El GPS es necesario?

Hay gente que se confía ciegamente al GPS. Deja de tener juicio crítico, deja de pensar en el trayecto o en el cómo está yendo el viaje. Otra gente usa el GPS como una herramienta de navegación confiable pero también falible. Lo usa como algo que sirve para lograr el resultado pero no es la única forma.

Creo que esta última es la forma de consumir tendencias. Debemos permitir que nos guíen pero también debemos ser críticos de ellas y tener sentido de la ubicación. De esa forma, si se corta la señal o el mapa está mal cargado, aún tendremos posibilidad de trazar un rumbo.

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing