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Mostrando las entradas de febrero, 2016

La crueldad de la milanesa

No iba a escribir sobre esto, me parecía un tema demasiado mundano, demasiado off-topic. Pero desde que se me ocurrió hace una semana hasta hoy leí tres menciones al tema. Es mucho. No me queda otra que interpretarlo como una señal.  Empiezo con una afirmación: Hacer una milanesa al horno es cruel. Las milanesas nacieron para freirse, no jodamos. Una milanesa al horno es una corrida de 70 metros eludiendo hombres que tiras afuera, es salir de la fiesta con la mina más linda para llevarla a la casa y solo poder darle un beso en la mejilla, es perder la final del mundial (o de la Copa América para el caso, con ese equipo!), es River perdiendo la final del mundial de clubes (aún contra el Barcelona, sí).  Hecha al horno la milanesa queda al 75% de su potencial , es una milanesa a la que le cortaron las piernas.  Sin embargo, lo peor de todo no es lo ya comentado sino el carácter deliberado del asunto. Las otras tragedias que enumeré eran eso, infortunios producto de la (mala) sue

#consultip 249. ¿Por qué te tengo como cliente?

Una empresa de consultoría con muchos clientes es una empresa más valiosa. Más clientes significa, usualmente, más experiencia. Dicho esto, cabe hacer una distinción: tener a XXX como cliente significa haber trabajado con él, no necesariamente estar trabajando con él hora. No necesitamos estar trabajando ahora con XXX para dar esa sensación de experiencia. Esta distinción tiene que ver con que también es cierto que no podemos sostener clientes a lo largo del tiempo sólo para dar la sensación de que los tenemos. Sostenemos a nuestros clientes porque tenemos una relación fructífera . Es decir que nos da algo: Buen margen Experiencia deseada (track record) Posicionamiento (en la industria o con otros clientes) Fogueo en cierto servicio que estamos mejorando, ajustando o explorando Masa crítica para cierta oferta que nos permite obtener sinergias o hacer economía de escala Caemos muy fácilmente en la trampa de pensar que este cliente es estratégico  cuando en realidad no n

Un cliente tóxico es un cliente que...

Tomando varios consultips he logrado definir aproximadamente qué es un cliente toxico.  Un cliente tóxico es uno que: ... cree que nuestros errores son peores que los de ellos . ... no te trata respetuosamente y por ejemplo no te explica porque te ganó otro . ... no te escucha . ... sólo busca transacciones, no relaciones . ... no reconoce el valor de lo que haces . ... no reconoce los cambios de alcance . ... no te defiende frente al Área de Compras . Es por eso que debemos elegirlos bien . Seguimos pensando..

El buen consultor tiene...

Entre otras muchas, cinco cosas importantes: Autonomía Accountability Facilidad para comunicarse Versatilidad Flexibilidad Seguimos pensando..

No aclares que oscurece

Hace un par de meses tuve un intercambio de correos algo áspero con un cliente. La rispidez tenía más que ver con "la forma de ser del cliente" que con un tema de servicio en particular. Hay clientes que están permanentemente desafiando los límites del servicio que contrataron para ver si pueden sacarte algo más. Lo divertido de la situación fue que en uno de los correos el cliente me aclaraba que él era muy claro en sus comunicaciones. Automáticamente yo pensé "si se ve en la obligación de aclarar algo así, es evidente que no está siendo claro" . Aún asumiendo el 50% de la culpa en el no entendimiento del correo, me dio ternura el comentario y nuevamente pensé que la clave siempre es amor y firmeza . Seguimos pensando..

Una forma distinta de hablar con clientes

He decidido tomar el hecho de que un cliente sienta que hablé de él en un post y me haga comentarios como algo positivo. La cosa fue así. Hace algunos meses escribí sobre una problemática que estábamos teniendo en un proyecto en particular. Lo hice en forma genérica, sin dar detalles particulares y programando la fecha de posteo para bastante más adelante en el futuro [1]. En realidad el problema que estábamos teniendo es bastante común en cierto tipo de empresas pero el cliente, haciendo gala de esa cuota de ombliguismo que todas las empresas tienen, piensa que es “especial” y cree que sólo a él le pasa. Lo interesante fue que uno de nuestros interlocutores, que se nota es inquieto e informado, encontró este posteo en particular y lo mencionó con cierta aprensión. Fue un comentario positivo, en buen tono. Mi punto es la “llegada y el uso” del blog, como herramienta de reflexión y comunicación con clientes. Inclusive si el comentario no hubiera sido positivo, cumple su función

¿Qué hacer con el error?

Marcar errores es parte del trabajo. A veces debemos hacerlo con subordinados, a veces con pares y otras hasta con jefes. Es inevitable. Lo que es evitable es hacerlo mal o hacerlo por la razón equivocada. Por eso es que antes de hacerlo, debemos tener claro qué queremos lograr y, si no lo sabemos, tal vez sea mejor directamente no hablar. ¿Para qué debería marcarse un error? Básicamente para aprender de ellos (entender el impacto o el riesgo, diseñar estrategias y comportamientos que permitan no repetirlos, etc.). Esto tiene que ver con marcar errores con un sentido positivo. Hay gente que los marca solo para mostrar que existen, castigar o penalizar (sentido negativo). Esto no necesariamente está mal (otra vez, a veces es inevitable), pero tiene sus consecuencias en la relación y eso también hay que medirlo antes. Seguimos pensando..

Sequía, disciplina y coraje

Estar seco es no poder escribir tres palabras seguidas o no lograr hilvanar una oración bimembre. La sequía se combate con disciplina y coraje. Tener disciplina para, a pesar de la sequía, quedarse sentado y producir algo. Luego viene el coraje de publicar. Porque no siempre es ideal lo que se logra pero lo interesante es mostrar para que alguien opine. Gente que ha logrado cosas importantes te dice que, hasta que se aviven, hay que seguir intentando a pesar del miedo (el síndrome del impostor no te puede ganar!). Seguimos pensando..

Cuotas

Una cuota de ventas. Una cuota de palabras para escribir por día. Una cuota de calorías para ingerir. Una cuota de lectura. Una cuota de niños. Una cuota de ejercicios. Una cuota de mercado. Una cuota de paciencia. Una cuota de sueño. Una cuota de creatividad o innovación. Una cuota de televisión. Una cuota en la tarjeta. Una cuota de colegio. Una cuota de tiempo para vos. ... Seguimos pensando.. (en cuotas)

Un buen lápiz

La gente menosprecia la importancia de usar un buen lápiz (o lapicera para el caso). Lo usas todo el tiempo, te permite tomar notas rápidamente porque nunca te deja nunca de a pie, te da placer al escribir, te relaja el trazo, el color te gusta. Tampoco es cuestión de escribir todo el tiempo con cualquier cosa, lo primero que te aparece a mano, esa birome que te quedó en el bolso del último hotel donde viajaste o cosas por el estilo. Hay que elegir con qué escribir porque habla de nosotros eso también. Seguimos pensando..

¿Qué otra cosa puedo hacer?

¿Cuántas veces en el último tiempo vino un colaborador a hacerles una pregunta como esta? Tal vez acompañada de un "terminé con lo que estaba haciendo y estoy sin trabajo". Si fueron pocas, es una lástima porque es una pregunta muy poderosa. Muestra proactividad, vocación por resolver problemas, un positivo sentido de la urgencia, ganas de hacer una diferencia o de ser útil. Si fueron varias, entonces esos colaboradores están bien elegidos. Seguimos pensando..

Yammer, ¿una leyenda Urbana?

A veces, cuando leo historias como esta sobre Yammer, pienso que más que un caso de éxito se trata de una leyenda urbana . Resulta laborioso y complicado hacer funcionar soluciones de colaboración empresarial. Se requiere un esfuerzo constante de un equipo motor y muchas ganas de la gente que forma parte de la empresa. Si bien con el tiempo se logra desarrollar cierta cultura y rutinas que hacen que se genere cierto tráfico, en cuanto se saca un poco el pie del acelerador, el rozamiento hace su trabajo y la máquina comienza a detenerse. ¿Cuál es su experiencia con el uso de este tipo de herramientas en la empresa? Seguimos pensando..

Cada vez que viaja un excel, un gatito muere

Lo he dicho en el pasado, estoy en una cruzada para abolir el uso indiscriminado de Excel en las empresas.  Me resulta notoria la velocidad con la que esos archivos se reproducen en el ambiente laboral, constituyéndose en la única forma existente para almacenar y compartir información. Cada vez que alguien tiene que trabajar un tema, pedir información o compartir datos, crea un Excel. Luego dichos artefactos viajan por correo de un lado a otro para ser completados por diferentes personas antes de transformarse en algo útil. Las empresas tienen toneladas de información crítica almacenada en Excels que luego no pueden juntar o analizar sin largo trabajo de compaginación o preparación. Desde el punto de vista de los procesos, si bien en muchos casos sería mejor tener un sistema que guíe el proceso y resguarde la información, usar Excel está bien. Tal vez no necesitamos mucha rigurosidad en la carga de información y podemos descansar en que cada miembro de la cadena de armado lo h