Lo público versus lo privado

Es interesante ver cómo, a pesar de las múltiples opciones tecnológicas disponibles, [las áreas de TI de] muchas organizaciones siguen manejándose mediante conversaciones privadas. Correos entre ciertas personas, charlas de pasillo, llamadas o reuniones, son algunas de las actividades que llevan a cabo para avanzar sus proyectos y objetivos.

Por otro lado vemos como metodologías o formas de trabajo más modernas (como las ágiles) hacen de lo público un valor fundamental y demuestran el enorme cambio en los resultados que esto puede lograr. Ya en su manifiesto, dentro de los principios, dicen: "El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.".

La idea de mantener las conversaciones públicas tiene que ver con simplificar y disminuir el costo de la comunicación (tardar menos en poner a todos en la misma página), fortalecer el alineamiento (todos empujando para el mismo lado) y, en definitiva, hacer una organización mucho más fluida, donde las personas colaboran sin frustrarse y logran objetivos como equipo antes que como héroes solitarios.

En otra época tal vez podía entenderse el hecho de que fuera complicado lograr estas cosas pero hoy, las herramientas están disponibles universalmente (según un artículo de McKinsey & Company, llamado "How social tools can reshape the organization"). De modo que la herramienta no es excusa, sino las viejas formas que no quieren irse.

Seguimos pensando..

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