El problema no es construir el software sino lidiar con personas

Hace un par de años daba una materia relacionada con proyectos y procesos de software en una afamada facultad en la que los alumnos valoran mucho más las habilidades académicas y/o algorítmicas y mucho menos las blandas (la ingeniería de software por ejemplo). Por suerte la materia era optativa de modo que nadie debía comparecer obligado a ella. 

Traigo este recuerdo del pasado porque usualmente yo abría esa materia diciendo algo desafiante muy parecido al título de este post. Lo decía para provocar debate pero también porque en gran medida lo pienso. 

Llevar adelante proyectos tecnológicos tiene sus complejidades técnicas, obvio. Pero lo que veo en general es que lidiar con ellas es mucho más fácil que lidiar con las otras, las complejidades humanas.

Tal vez esta diferencia tiene que ver con que las complejidades técnicas son más claras: se puede o no se puede hacer algo, sirve o no sirve para resolver el problema, pasa o no pasa. El problema a resolver y/o el resultado a obtener pueden enunciarse.

Las otras, las humanas, son más sutiles y ambiguas. Todo depende de las personas, del equipo, del stakeholder, de "la situación", o de alguna cosa más bien arbitraria y no siempre relacionada al sentido común. Esto además se ve agravado por el hecho de que los informáticos salimos de la facultad muy poco preparados para manejar estas situaciones blandas. Como siempre digo, muchos informáticos no implementan interfaz humana.

¿A donde voy con todo esto? A que es bueno tener materias que aporten herramientas lidiar con ese tipo de problemas en la facultad, para estar [un poquito más] preparados para las verdaderas complejidades de la vida: las humanas.


Seguimos pensando..

Comentarios

  1. Me ofende particularmente que no hayas citado el genial 'Peopleware'

    ResponderBorrar
  2. Jeje te ofende porque sos muy sensible, como todos los humanos. Si fueras un bot no te enojarias. Además lo he citado mucho en el Blog.

    ResponderBorrar
  3. Fue genial la charla de Bruce, muchas cosas muy interesantes, para reflexionar. Up the irons!

    Cyn

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing