La mentalidad del fundador

Encontré un artículo interesante HBR llamado Founder-Led Companies Outperform the Rest — Here’s Why. En él explican las razones por las que los autores creen que las empresas dirigidas por su fundador son más durables y exitosas que las demás.


Resumiendo el artìculo en un párrafo los autores atribuyen estos mejores resultados a lo que llaman "mentalidad del fundador":

"We call these company practices “the founder’s mentality.” They are not vague cultural notions that are hard to pin down and take forever to change. Rather, they are grounded in concrete actions and an approach to business that can be studied and emulated with rapid results. And that is good news for all companies: most of the practices that produce this successful performance are observable, learnable, and useable by all leaders immediately."
Las prácticas asociadas a esta mentalidad son:
  1. Insurgencia, para crear nuevos negocios o mercados allí donde no los hay. Este sentido es importante porque motiva a los empleados y les da algo más por lo que trabajar además de "crecer porque hay que crecer".
  2. La front line obsession, es decir tener interés [obsesivo] por lo que ocurre allí donde el negocio realmente ocurre y no estar en la "torre de marfil" adivinando o peor, dando por sentado, lo que ocurre.
  3. El owner's mindset que da sentido de urgencia, hambre y energía para ir por más.

El artículo cierra con un consejo obvio: fomentar la mentalidad del fundador en la mayor cantidad de personas que se pueda dentro de la compañía. Fácil, no?

Seguimos pensando..

Comentarios

  1. Me gusto mucho lo de la torre de marfil

    ResponderBorrar
  2. El emprendedor es el "alma" de la empresa. Si la empresa pierde su alma, es una cascara vacía. Se le puede poner todo el maquillaje que se quiera pero al final deja de tener ese corazón y esa pasión que hace que las cosas pasen. Ahora lo que si se puede lograr es que una nueva alma se pueda "adoptar" de otra persona que le ponga la misma pasión y coraje. Es lo que diferencia a un Líder de un CEO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un buen punto Ale, un abrazo y gracias por comentar!

      Borrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing