Entradas

Mostrando las entradas de septiembre, 2015

#weekendvideo 98. ¿Por qué escribir a mano?

Imagen
Ya he dicho en el pasado que estoy a favor de que los chicos aprendan a escribir a mano. Creo que es una parte importante del proceso de aprendizaje. En la charla TED de Jake Weidmann llamada Why write? Penmanship for the 21st Century se enumeran varias razones que soportan mi afirmación. Y, si bien no llego al grado de fanatismo y devoción por la escritura que él tiene, si recuerdo con cariño mi época de secundario técnico en la que nos hacían rellenar el “calitecno”. Seguimos pensando..

El valor de los números para un equipo de pruebas

Si usted es un proveedor de servicios de testing, usted está en el negocio de proveer números confiables. Imagine que está en un proyecto de desarrollo de software de alta exposición y tiene el rol de testear el software. Imagine que le han pedido que emita un reporte periódico del estado de los defectos que el software tiene. Imagine que el proyecto tiene reuniones periódicas de seguimiento del proyecto. ¿Qué pasaría si el reporte se demora y llega luego de la reunión de avance del proyecto? No sirve. Para la siguiente reunión se requerirá un reporte actualizado. Timeliness (que el dato este actualizado a tiempo y con la frecuencia correcta) es una dimensión crítica en Calidad de Datos . ¿Qué pasaría si el reporte no refleja la realidad? Es decir, por ejemplo, la cantidad de defectos consignada en el reporte es distinta a la que hay realmente. No sirve. La validez del reporte será cuestionada, la palabra del equipo de testing será cuestionada. Correctness es otra dimensión crítica

El valor del número

Tener números no necesariamente es bueno. Tener números confiables sí. Es posible analizar y sacar conclusiones sobre números confiables. Para tener números confiables, la mitad del problema es tenerlos a tiempo, la otra mitad es poder explicarlos (de dónde salen, cómo se llega a ellos y qué significan). Seguimos pensando..

Esta es mi opinión ahora

Esta es mi opinión hoy y ahora. No es la tuya, no tenes por qué coincidir. Puede no ser la mía mañana, no tengo por qué coincidir. Cuanto antes todos entendamos eso, antes podremos avanzar. Seguimos pensando..

“It is an amazing privilege to be a leader of a large company, but…” --Tony Schwartz #quote

En un post llamado Why Jeff Bezos Should Care More for Amazon’s Employees Tony Schwartz escribió "It is an amazing privilege to be a leader of a large company, but it is also a huge human responsibility. It is possible to challenge and care for people at the same time — to fuel your growth by fueling theirs. It’s also the right thing to do." Seguimos pensando..

La vida en un Excel

Hay gente que cree que todo puede ser modelado en un Excel. Quiere pensar en un problema, arma un Excel. Quiere pedirle información a otros, pide un Excel. Quiere hablar y tomar decisiones estratégicas, arma un Excel. Malas noticias, la creatividad y el pensamiento no se llevan bien con el Excel. El Excel restringe,  recorta, induce. Si queres pensar agarra una hoja en blanco. Usa datos (inclusive en Excel), usa información, pero para fundamentar. Seguimos pensando..

#consultip 238. El networking sirve también para hacer mejores proyectos

Dijimos hace tiempo que la red de contactos es uno de los activos más importantes de un consultor ( consultip 48 ). Esto tenía que ver con que a la hora de buscar proyectos interesantes o ante situaciones inesperadas, nuestra red puede salvarnos. Pero este no es el único motivo, aún en medio de un proyecto, la red puede ser una gran aliada. Puede por ejemplo ayudarnos a completar el equipo con alguien especializado, dar una mirada distinta a la propuesta, al proyecto o a los resultados o conocer referencias, prácticas o estándares particulares. Una vez más, sembremos para tener recursos a la hora de cosechar. No podemos salir a sembrar en el momento que nos da hambre. Seguimos pensando..

Employee Engagement

Como algunos de ustedes habrán notado , estuve leyendo el libro The Power of full engagement de Tony Schwartz .  No sé si es por eso[1] o por algún otro motivo pero veo cada vez más gente hablando del concepto employee engagement y de la importancia que tiene para la última línea del estado de resultados de cualquier compañía. En el artículo de Forbes What is Employee Engagement encontramos una buena definición ( "Employee engagement is the emotional commitment the employee has to the organization and its goals." ) pero más importante aclaraciones sobre lo que en realidad no es. Es común el error de pensar que satisfacción o felicidad de los empleados son sinónimos de engagement. El engagement es algo más profundo. Nos permite llegar a satisfacción y felicidad pero también funciona como driver para tomar decisiones, para administrar el esfuerzo o para definir prioridades. Los empleados compenetrados e identificados con la compañía son más eficaces y eficientes, colaboran

Para aquellos que necesitan sincronizar múltiples Tasks Managers…

Para nosotros los que somos medio obsesivos con la gestión de tareas, no es raro caer en la necesidad de tener que mantener sincronizados más de un sistema de gestión de tareas. Pues bien, en este post encontré una forma simple (y razonable) que te permite hacerlo mediante el uso de contextos o etiquetas. Para aquellos que no son como nosotros y no entienden por qué alguien necesitaría hacer algo así, el artículo explica también eso. Y sí, cada cual con su TOC. Seguimos pensando..

El problema está en lo que medís

Todos conocen la frase "si no se mide, no se controla", por eso es que todos intentan medir. El problema es que la mayoría busca medir personas y no resultados. La época en la que midiendo personas aumentábamos nuestra productividad fue hace 100 años . Ahora debemos enfocarnos en el objeto que estudiamos: los resultados, el problema, el proyecto, la tarea.  Sólo si el objeto de estudio es la persona debemos medirla, aunque usar métricas de la era fabril para entender si las personas hacen o no su trabajo hoy suele traer malos resultados (rotación, desinterés, falta de compromiso, etc.). Seguimos pensando..

Exactitud, no precisión

Precisión y exactitud son términos relacionados pero no equivalentes. La precisión tiene que ver con la cantidad de decimales significativos que tiene una medición. La exactitud tiene que ver con cuán cerca está el valor medido (proyectado o estimado) del real. A la hora de hacer proyecciones, estimaciones o entender datos para tomar decisiones, busquemos ser exactos, no precisos. Seguimos pensando..

Yo me tomo los números seriamente

Imagen
Los números ayudan a hacer muchas cosas (a entender, a tomar decisiones, a evitar problemas, a aprovechar oportunidades, etc.). Yo tengo muchos números, sigo muchos números y trabajo con (y para) muchos números. Casi que son el motor de buena parte de mi trabajo. Pero los números necesitan que los cuidemos, que los sigamos, que los cuestionemos, que los controlemos, que los contrastemos y que los entendamos. Si no entendemos los números o los tomamos a la ligera, nos equivocamos. Por último, me gustan los números y mucho más cuando cierran. Seguimos pensando..

#ekBook 4. Getting Things Done de David Allen

Este libro cambió mi forma de pensar respecto a mi organización personal. Es una referencia obligada para todo los knowledge workers y lo he citado más de una vez (por ejemplo aquí o aquí ). Seguimos pensando..