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Mostrando las entradas de mayo, 2015

Sólo debería haber 4 tipos de reuniones

Los 4 tipos deberían ser: Para coordinar tareas con otras personas. Para relevar información. Para pensar juntos. Para presentar algo a a alguien. Y mezclarlos suele ser mala idea. Alguien me dirá “se hacen reuniones para otras cosas” y yo responderé que “es cierto pero qué aburridas e ineficientes son esas, no?”. Seguimos pensando..

Antes leer el correo era divertido

Hoy encontré en este artículo acerca del estrés que genera el mail hoy en día, un comentario que me retrotrajo al pasado y a un sentimiento que no recordaba haber tenido. Una de las personas en el artículo comenta que disfruta leer el correo y lo espera con ansia cada mañana (sí, leyeron bien): Susan Blair (not her real name) is someone with a relatively light-hearted view of her inbox. A worker in a creative agency, she says: “My inbox is one of the things I look forward to, especially the personal mails. I hope not to find too many work-related mails!” I spoke to six different professionals for this article and she was the only one to report an unequivocally positive emotional relationship with her inbox. Significantly, she doesn’t compartmentalise her email, choosing instead to use her work email address for private and professional communication. She says she has fun with her personal email at work. In this she appears to be something of an exception — fun is not a word many peop

#consultip 231. En la venta, cuatro orejas escuchan mejor que dos

Siempre que pueda, lleve un acompañante a las reuniones comerciales. Siendo dos es posible captar más información durante la reunión y tener más de un punto de vista luego de ella. Seguimos pensando..

Liderazgo, ¿se nace o se hace?

Transcribo algunas conclusiones del estudio Second Annual "America's Workforce" Study Reveals U.S. Managers Are the Country's Most Undertrained, Unappreciated Employee que encontré en este artículo de Forbes: - Businesses frequently don’t value the front-line management role – 38% of respondents believe their company “doesn’t value the impact” of lower level management. - Investment in front-line managers is a low priority – To the question, “In the last year my company has prioritized…” 57% answered “reducing expenses,” 52% answered “improving customer service” and 48% answered “technology upgrades.” Only 28% answered “investing in managers.” - Businesses fail to take a long-term approach – 43% of respondents say their management training programs are often designed to “plug holes” and deal with short-term problems rather than with “long-term objectives that may be more strategic” in nature. - Manager training efforts are choppy, not sustained – While the vast ma

Elogió a la lentitud

Leí el libro de Carl honore hace tiempo y recuerdo que me gustó. Hace poco Thomas Wallet me referenció a esta charla TED sobre el tema que también me gustó mucho. Qué importante es "bajar un cambio" . Además dado que una de las principales barreras para bajar ese cambio es estar rodeado de gente que todavía no lo hizo, cuanta mas gente se interese, más fácil será la tarea, no? Seguimos pensando..

El poder de los nombres

En la novela "El poder de los nombres" Úrsula Le Guin destaca la importancia de conocer los nombres para poder llamar y usar a los objetos. Aquel que conoce su nombre verdadero, podrá invocarlo. En el post What do you call something - Name matters !!! , Shrini Kulkarni reflexiona sobre lo fácil que es para las organizaciones tomar ciertos nombres, hacerlos propios (con una semántica específica) y usarlos, muchas veces incorrectamente. Así como Shrini menciona el ejemplo del testing de unidad, yo tengo ejemplos propios. Por ejemplo hay organizaciones que hablan del área de QA para referirse al área de testing y cuando hablan de testing, en realidad hablan de testing funcional (y manual). Es por ello que resulta sumamente importante entender, cuando empezamos a conocer una organización con la idea de ayudarla, cómo llaman a cada cosa. Esto evitará malos entendidos y facilitará la comunicación con sus miembros. Seguimos pensando..

#consultip 230. Antes de preguntar algo a un cliente, prepárese para las posibles respuestas

¿Se le dice que no a papá? pregunto siempre. "No" me contestan mis hijos, con una sonrisa, cuando les hice ese chiste de más chicos.  Antes de preguntar algo a un cliente, prepárese para las posibles respuestas. No es una mala idea, por ejemplo, intentar contestar uno la pregunta. En muchos casos encontrará que en realidad, no tiene que preguntar nada. Seguimos pensando..

No hagas el trabajo del otro

Si haces el trabajo del otro, te queda menos tiempo para el tuyo. Si estás en posición de poder hacer el trabajo de ambos, no estás exigiéndote lo suficiente en el tuyo como para sobresalir y ser exitoso. No hagas el trabajo del otro o alguien podría reprocharte que no estás haciendo bien el tuyo. En todo caso, dale feedback [al otro] respecto a por qué es un problema que él no haga su trabajo [1]. Trabajar en equipo significa que cada uno hace la parte que le toca. Seguimos pensando.. [1] La situación empeora y mucho si no hace su trabajo para hacer el tuyo.

3 productips

Hace mucho, mucho, tiempo comencé con los consultips . Luego se me ocurrió empezar a compilar también los productips . La idea es tener una lista de buenas prácticas relacionadas con productividad.   Desactiva cualquier tipo de notificación que tengas en tu PC, tu teléfono o tu tableta ( 11/05/2015 ). No uses la bandeja de entrada del correo como repositorio de tareas ( 11/05/2015 ). Separa un rato cada semana para hacer una revisión de todos tus proyectos, temas, preocupaciones, etc. ( 11/05/2015 ). Seguimos pensando..

#weekendvideo 92. ¿El dinero te hace malvado? #ted

Muy interesante y perturbadora charla. Gracias Pablo Casullo por la recomendación. Seguimos pensando..

¿Es necesario todo eso en la muñeca?

Todavía no vi uno en vivo y en directo pero luego de ver las publicidades, los videos y las fotos, no dudo que el Apple Watch es lindísimo. Ahora bien, realmente ¿es necesario tener tanta funcionalidad en la muñeca? No lo digo desde el punto de vista estético. Desde allí es posible defender el uso de cualquier reloj con un simple “a mí me gusta”. Lo digo desde el punto de vista de la productividad. ¿Haremos más con él?, ¿haremos lo mismo más rápido? Yo creo que no. Seguimos pensando..

No los dejes hablar o te convencerán

Es terrible lo estudiados que estamos los seres humanos. De solo escuchar este capítulo del podcast Freakonomics Radio (en inglés) podemos entender cómo los telemarketers nos convencen de hacer cosas que no queríamos, solo unos minutos antes. También asusta un poco el rol de las agencias de publicidad en todo esto. Tienen áreas enteras dedicadas a "entendernos" para luego ver cómo disuadirnos. Igualmente, la culpa es nuestra. Usualmente creemos que decidimos racionalmente pero la verdad es que casi nunca lo hacemos de esa forma. Seguimos pensando..

Vender servicios también es contar una historia

Tal vez soy bicho raro o sapo de otro pozo pero creo que "vender" una idea, un servicio o un proyecto a un potencial cliente es contar una historia. Se debe contar donde empezará el trabajo, como se desarrollará y a qué resultado se llegará. Más importante que gráficos, cuadros, estándares y videos genéricos es instanciar la historia en el problema del cliente. Él tiene que poder imaginarse dentro de la historia, como protagonista, y tiene que poder visualizar un final feliz. Seguimos pensando..