Entradas

Mostrando las entradas de marzo, 2015

#consultip 228. No digas "porque soy tu jefe"

Si impones una idea o una tarea con esa justificación, algo malo está ocurriendo.  Seguimos pensando..

#weekendvideo 89. Comedian (2002), desnudando el proceso creativo

Imagen
Es interesante ver el paralelismo que hay entre distintos procesos creativos. Armar una materia sin seguir un libro al pie de la letra, un curso, una presentación para satisfacer un pedido de un cliente sobre el que nunca has trabajado o un acto de stand-up comedy desde cero. Es revelador ver que se sienten miedos e inseguridades similares, que hay pruebas en tiempo real, ensayos con público (o beta tests). Viendo este video de Jerry Seinfeld, me doy cuenta que, con niveles de éxito y fracaso bastante distinto, todos estamos expuestos a lo mismo. Es largo un video largo pero creo que vale la pena. Seguimos pensando..

Aunque no lo veamos siempre está #offtopic

Notaron que es más fácil que surja espontáneamente en una oficina o en un área alguien que se autodenomine "encargado de juntar la plata para los regalos", que alguien por ejemplo para ser "responsable de piso en el plan de evacuación". Seguimos pensando..

#consultip 227. Hay que pensar bien el modelo comercial del servicio

He estado en muchas negociaciones comerciales relacionadas con la venta de servicios profesionales (desde las más simples hasta algunas verdaderamente complicadas) como para haber experimentado en carne propia que la elección del modelo comercial tiene un profundo impacto en el servicio. Por un lado es importante diseñar un modelo que mantenga los incentivos de ambas partes alineadas pero por otro algo demasiado complejo puede provocar que el día a día del servicio sea insostenible. Señor Cliente, Señor Proveedor, tengan eso en cuenta antes de ponerse a pelear por el precio. Seguimos pensando..

#weekendvideo 88. “If you love something, set it free”

Imagen
Gracias Rands ! Seguimos pensando..

Los consultores nos quejamos

Es un clásico que muchos consultores se quejan de caer en servicios de staff augmentation. También, muchos se quejan de estar en servicios realmente de consultoría. La cruda verdad es que mucha gente se queja porque no se toma un momento para evaluar más fríamente los pros y cons de cada situación. Empecemos por definir un poco cada clase de servicio. Los servicios estilo "staff augmentation" son aquellos donde el consultor cubre un puesto en el cliente, trabajando casi como si fuera uno más de su plantilla. Otro término muy común para este tipo de asignaciones es body shopping . Cuando caemos en una posición así, recibimos directivas del cliente, trabajamos en sus oficinas, cumplimos sus horarios, el proyecto no tiene fin (es continuo) y la forma de ver si hacemos bien o no nuestro trabajo es ver si cumplimos la "job description" definida por él. Lo que yo llamo servicios realmente de consultoría tienen principio y fin, objetivos, resultados y entregables concret

#consultip 226. Tus errores son más graves que mis errores

Los errores nuestros, como consultores/proveedores, son imperdonables. Los errores de nuestros clientes son sólo pequeños olvidos sin importancia que a cualquiera le pueden pasar. Operemos bajo esta premisa y nos irá mejor. Seguimos pensando..

4 cosas que me gustan de Scannable

Evernote sacó hace poco una nueva herramienta llamada Scannable. Su objetivo es permitirte escanear cualquier papel que tengas y así digitalizarlo. Luego de usarla por un par de meses puedo decir que es genial y potenció muchísimo el uso que hago de Evernote para vivir sin papeles. Las 4 cosas que más me gustan hasta ahora son: Detecta sola las páginas a escanear. Si es una página grande la enfoca y la guarda. Si es una tarjeta de negocios, la enfoca, la guarda y toma los datos relevantes para que luego vos puedas utilizarlos cómodamente. Ajusta lo escaneado para contrarrestar las distorsiones que podamos tener al sostener la cámara (es común no enfocar perpendicular y eso a veces molesta en la imagen). Cuando se escanean grupos de páginas, genera un pdf con las notas escaneadas que podemos enviar por correo, subir a una nota en Evernote, etc. Permite decidir el nombre del archivo. Cuando es una sola página genera una imagen directamente. Cuando escanea tarjetas reconoce los da

El resultado le gana al esfuerzo

Todos nos hemos metido alguna vez en una discusión sobre qué premiar: esfuerzo o resultado. Bueno, esta es una de esas veces. Para hacer las diferencias bien gráficas podemos empezar por poner en un extremo al empleado (o miembro de un equipo) que es todo esfuerzo pero nada de resultado y en el otro al que consigue el resultado sin ningún esfuerzo. En esta situación, la elección es fácil. Tal vez es triste pero dado que tenemos dos opciones, la cosa es clara. En el mundo empresarial lo que importa son los resultados por lo que elegimos al que logra el resultado sin esfuerzo. Sin embargo, la vida no es así de simple y es común encontrarnos en situaciones donde la cosa no es tan blanco o negro sino gris. ¿Qué pasa si ambos consiguen el resultado pero uno se esfuerza más? Aquí ya empezamos a tener algunas opiniones encontradas. ¿Premiamos al que logró el resultado sin esfuerzo por su talento o premiamos al que además de lograr el resultado, pone su esfuerzo? Más allá de que podemos pe

#consultip 225. “Your customers are buying your judgment, not just your time” from So you want to be a consultant...?

He levantado varios consultips de esta página en el pasado. En esta ocasión les traigo uno realmente importante pues comprenderlo define nuestro posicionamiento en la cabeza del cliente. Tal vez suena de perogrullo pero no es lo mismo que el cliente sienta que alquila nuestro tiempo o dispone de nuestra cabeza para pensar ciertos temas. Dicho posicionamiento influirá fuertemente en el tipo de preguntas que nos hará y por consiguiente el tipo de tarifa que está dispuesto a pagar. Seguimos pensando..

Una reflexión de tester

En testing hay un dicho: "El testing no garantiza la ausencia de errores, sólo la presencia." La misma podría aplicarse a otras cosas: "Las telcos no pueden garantizar la buena comunicación, sólo la mala." Seguimos pensando..

5 razones por las que NO uso Trello

Muchos usan Trello. Es linda (estéticamente hablando), es cómoda y está de moda en muchos círculos. Pero yo no uso Trello. He aquí mis razones: Si bien la forma visual en que muestra tarjetas es útil, para manejar gran cantidad de proyectos o proyectos con gran cantidad de tareas resulta mejor contar con alternativas más compactas. De entrada está demasiado desprovista de funcionalidades esenciales para el "trabajo virtual en equipo". Si bien es cierto que luego podemos ir agregando, no tenerlas de entrada me molesta. No termino de clasificarla. No es una herramienta para gestión de tareas, no es una herramienta de gestión de proyectos, ... No puedo agrupar tareas en proyectos. Uso demasiadas aplicaciones, Trello sería una más y quiero mantener lo más bajo posible mi IAU . Seguimos pensando..

#consultip 224. Use las restricciones para potenciar la creatividad

Imagen
En esta charla Gerry Garbulsky , un conocido experto en innovación, sugiere usar nuestras restricciones como forma de facilitar y/o dirigir nuestras iniciativas de innovación. Él dice que “la libertad total muchas veces no ayuda, sino que dificulta la innovación”. La charla de 30 minutos está plagada de ideas por lo que les recomiendo escucharla. Seguimos pensando..