Entradas

Mostrando las entradas de febrero, 2015

Vieja publicidad para nuevos modelos de negocio

Hace poco hice un viaje al "gran país del norte" y, entre otras cosas, me tocó ver un poco de televisión. Allí me crucé con tres sitios de Internet, dedicadas a encontrar pareja, que hacían publicidad tradicional en televisión.  Por un lado me resultó llamativo que este tipo de empresas se apalanquen en televisión abierta (me sonaba como antinatural) pero lo todavía más llamativo fue que una estaba altamente especializada: Farmers Only (que se dedican a encontrar pareja entre granjeros únicamente). Seguimos pensando..

El trabajo que no te parece trabajo

Leo mucho sobre gestión del tiempo, el mundo laboral y las formas de balancear la vida laboral y la personal. Me interesa el tema, es uno de mis favoritos. Constantemente leo testimonios de gente que dice que su trabajo es lindo porque justamente no vive la acción de trabajar como trabajar. A algunos los creo pero a otros no. Sencillamente no puedo entender cómo esas personas no tienen momentos donde el trabajo es trabajo y quieren dejar de hacerlo.  El trabajo es aquello por lo que te pagan y si tienen que pagarte por hacerlo es que, muchas veces, preferirías no hacerlo o por lo menos no hacerlo en ese preciso momento y de esa forma. Es cierto hay trabajos más libres que otros pero, a mi entender, siempre habrá un momento en que el más libre de todos los trabajos se transforme en una carga para el trabajador. Seguimos pensando..

#consultip 223. Si quieres ser consultor, tienes que desarrollar habilidades de trabajo virtual en equipo

El trabajo en consultoría te obliga ser un nómada que va de cliente en cliente, de oficina física en oficina física y de proyecto en proyecto.  En muchas situaciones los equipos de trabajo se forman como una confluencia de características y especialidades que, si se ensamblan bien, producirán los resultados deseados para el servicio. Es decir que los ejes tiempo y agenda no son los principales drivers y por consiguiente habrá muchas situaciones donde no podrás estar con todo el equipo para discutir y producir .  En estos casos será fundamental que puedas articular trabajo en equipo en forma virtual y distribuida. Para ello es importante saber hacer cosas como mantener una conversación virtual con una o varias personas, trabajar sobre un documento con una o varias personas, reportar avance en herramientas de gestión para que otro pueda reportar status de proyecto o usar un chat para conversar.  Dominamos la mayoría de estas actividades cuando estamos físicamente juntos pero cuando esto

#weekendvideo 87. The Life of Snape

Imagen
A mi criterio el desarrollo del personaje de Snape en la saga de Harry Potter es uno de los más interesantes. Comenzó como el “profesor malo porque sí” y luego fue moviéndose hacia el lado bueno en la historia al punto de terminar siendo homenajeado por Harry, nombrando a su hijo como Severus. Este video es un lindo compacto que muestra ese desarrollo. Espero les guste. Seguimos pensando..

¿Por qué es tan difícil para algunos equipos adoptar espacios de trabajo virtuales y compartidos?

Soy un gran creyente de que la productividad de los equipos de trabajo puede incrementarse sensiblemente si logramos diseñar espacios de trabajo virtuales y compartidos donde todos colaboramos y aportamos. Hay cientos de estudios que muestran que gran parte del tiempo de una persona en el trabajo se destina a reuniones, escritura de mails e informes que tienen como único propósito informar a alguien sobre estado de una tarea, un proyecto, un problema, etc. Haciendo algunas cuentas muy simples podemos ver un primer ahorro obvio. Si usamos un espacio compartido y virtual para reflejar el estado de nuestras tareas, no tendremos que invertir tiempo adicional para informar a alguien o para preparar un reporte (la persona que desee estar informada no tiene más que mirar allí). La gente que utiliza metodologías ágiles lo entendió hace tiempo. Una de las claves de su éxito es que ellos tienen un tablero que refleja el estado de las cosas y listo. Todo sale de allí. Inclusive lo en un momento

#consultip 222. “Your job is not to answer every question, your job is not to close the sale.” –Seth Godin

Encontré este consultip para comerciales en un interesante checklist publicado por Seth Godin: Question checklist for reviewing your new marketing materials...   Seguimos pensando..

#weekendvideo 86. Cinematic Montage II

Lindo montaje con una música impecable. Ver estas cosas te hace acordar de cuántas películas vemos y cuántas películas lindas hay. Cinematic Montage II from GameOvais on Vimeo . Seguimos pensando..

Basta de frases hechas por favor

¿Reconocen estas frases? Estamos trabajando para brindarle un mejor servicio. Este cliente/proyecto es estratégico para nosotros. Nuestros clientes son lo más importante para nosotros. Nuestros empleados son nuestro principal activo. Su llamado es muy importante para nosotros. Su opinión es muy importante para nosotros. No son malas frases, sólo son peligrosas porque para usarlas debemos lograr llenarlas de contenido. Seguimos pensando..

#consultip 221. “Clarity of responsability” –Justin Rosenstein

En el artículo The Key Habit Of Highly Effective Teams , Justin Rosenstein (creador de Asana) comenta: “When no one is responsible for something, it doesn’t get done. When two or more people share unclear responsibility, it still doesn’t get done—and it’s easily coupled with politics, territorial confusion, and failure. The final step to establishing maximum clarity across your team is rigorously answering the question of "who." Clarity of responsibility ensures that one person holds ultimate responsibility for each piece of the plan. This directly responsible individual isn’t just the person on the hook if it fails. They’re the true owner holding autonomy, delegation duties, and decision-making power. Establish this empowering framework and watch individuals on your team bring their full motivations to work.” Seguimos pensando..

Perdiendo agilidad

Da pena ver cómo las empresas van perdiendo agilidad, como van haciendo cada vez más rígidas sus dinámicas de trabajo y sus procesos más estructurados.  Claro, el crecimiento muchas veces obliga a prevenir cierto tipo de problemas/riesgos que cuando eran más chicas no tenían. La respuesta para manejar ciertos cambios de escala generalmente es el orden (u ordenarse).  Tal vez más que pena es nostalgia de aquellos tiempos en los que "entre pocos" resolvíamos todo rápida y exitosamente. Un aspecto clave a monitorear es que esa pérdida de agilidad no nos haga perder oportunidades relevantes[1]. Seguimos pensando.. [1] Digo relevantes porque durante el crecimiento es normal empezar a perder oportunidades. Lo que te sirve cuando sos chico no necesariamente te sirve cuando sos grande.

No siempre hay algo para decir…

A veces pienso que no hay nadie más “obse” que yo pero sé que estoy equivocado. Tomemos como ejemplo a Winnie, alguien que trabaja con Seth Godin , que está impulsando un desafío relacionado con postear todos los días de la semana durante 7 días. La idea de postear todos los días es atractiva (Seth y muchos otros lo hacen). El problema es que para postear algo todos los días tenes que tener algo para decir todos y eso no siempre se da. Se requiere tiempo. Siguiendo con Seth, él decidió no usar Twitter porque le consume mucho tiempo. En mi caso, he decidido hace mucho no dedicarle tanto tiempo al blog por lo que he adoptado cierto ritmo y ciertos momentos de la semana. Mi vida no está para un post por día. Seguimos pensando..

#consultip 220. El consultor es agnóstico

Hemos dicho más de una vez que la consultoría se trata más acerca de construir confianza en nuestros clientes que de saberes técnicos o específicos (esos van y vienen). El objetivo es lograr una posición de privilegio en la que el cliente nos escucha y atiende a lo que opinamos sin pensar que tenemos segundas intenciones o intereses ocultos. Pensando en esto es que ser agnóstico cobra importancia. Ser agnóstico en consultoría significa ser independiente de cualquier interés o condicionamiento a la hora de aconsejar a nuestro cliente. Pero cuidado, no hablo de no tener posición tomada o no tener intereses, hablo de poder independizarnos de ellos en pos del cliente, llegado el caso. Hablo por ejemplo de decir “no sé de esto” aunque eso signifique perder el trabajo o de decir “aquella herramienta es mejor” aunque a nosotros nos resulte más cómodo usar esta. Seguimos pensando..