2015-11-02

Diálogos 6: La productividad del equipo de testing

Extracto de una conversación entre un consultor y un cliente:

--Quiero medir la productividad del equipo de testing funcional. ¿Qué métricas uso? --dijo el cliente.

--Podes medir cantidad de casos de prueba definidos por hora, cantidad de casos de prueba ejecutados por hora, cantidad de incidentes encontrados por hora, ... --enumera el consultor.

--Bueno, empecemos a medir ya --interrumpe el cliente.

--No hay problema, pero hay que ser cuidadosos con estas mediciones pues son altamente sensibles al contexto de proyecto, la aplicación y la calidad y madurez del producto --aclara el consultor.

--Yo quiero medir productividad y compararla con periodos anteriores para ver que crece.

--Ok, pero ¿sos consciente de que no necesariamente siempre crece la productividad? Podría pasar que el release entregado sea más costoso de probar o que tenga más errores y por consiguiente se pueda ejecutar a un ritmo menor?

--No, la productividad siempre tiene que crecer.

--Con todas las demás variables constantes es esperable que crezca pero si las otras variables cambian, no es razonable esperar lo mismo.

Es peligroso lanzarse a medir y tomar decisiones. Hay que medir e interpretar lo que se está midiendo. De esa forma podremos entender y entonces sí decidir.

Seguimos pensando..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.