2015-10-16

Los documentos matan a las presentaciones

En un artículo llamado The Beauty of Amazon's 6-Pager se habla de una interesante herramienta/costumbre de Amazon para lidiar con el manejo de información previa a una reunión. En él citan a Jeff Bezos:

“The traditional kind of corporate meeting starts with a presentation. Somebody gets up in front of the room and presents with a powerpoint presentation, some type of slide show. In our view you get very little information, you get bullet points. This is easy for the presenter, but difficult for the audience. And so instead, all of our meetings are structured around a 6 page narrative memo.... If you have a traditional ppt presentation, executives interrupt. If you read the whole 6 page memo, on page 2 you have a question but on on page 4 that question is answered.”

En mi opinión un documento resuelve muchos más problemas que una presentación. Si queremos dar información a distintas personas para que se reúnan y tomen una decisión no pensemos en armar una presentación, un documento permite expresar mucho mejor las cosas.

No es lo mismo llegar a la reunión con la gente preparada o sin preparar. Escribir el documento no sólo ordena la información sino que obliga a los asistentes a prepararse mejor.

Seguimos pensando..

4 comentarios:

  1. En general, lo mejor es citar fuentes que esten mas cerca de la verdad. Por ejemplo, el articulo original cuenta bondades de Amazon, pero esta escrito por alguien que trabaja en Amazon que a su vez cita a Jeff Bezos. Como si no hacer presentaciones de Powerpoint en una empresa fuera una verdad descubierta en Amazon.

    Me parece que esto, sin embargo, es mejor:

    http://www.edwardtufte.com/tufte/powerpoint

    El sample del paper que se puede leer es imperdible y mucho mas revelador. Es decir, uno termina aprendiendo el principio general y asi a pensar a cuenta propia, en vez de reducirse (no solo limitarse) a memorizar una serie de casos particulares.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Andrés.

    El punto de mi post es comentar la existencia de una práctica de Amazon para manejar ciertas reuniones que me pareció útil. Cité el post donde escuché de la práctica, nada más. No leí el artículo original a partir del que comenta.

    Definitivamente me parece mejor autor Tufte para entender cómo presentar que Bezos pero ese no era el punto al que quería llegar en mi post.

    Seguimos pensando..

    ResponderEliminar
  3. ... a lo que iba es que dudo mucho que la gente de Amazon se haya dado cuenta sola, deben haber leido a Tufte o algun otro --- pero eso no lo dicen...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.