#consultip 242. Nada como un especialista con "buena actitud" para hacer crecer una práctica

Hace unos días estuve una reunión entre un "especialista" en una tecnología particular y el usuario de la misma. En ella, el especialista manejó muy bien la reunión contestando "por la positiva" preguntas, quejas, problemas, etc.. Lo vi sugerir alternativas, proponer cambios, "entender" limitaciones propias de la organización de los usuarios, etc. Todo estuvo bien, desde el lenguaje corporal utilizado hasta la forma de dar las respuestas. Como resultado la reunión fue muy bien valorada, el especialista quedó con muy imagen positiva y, obviamente, el usuario se quedó con ganas de más, con la sensación de haber encontrado un aliado ante su problema.

He presenciado otras reuniones donde el supuesto especialista se pone en una posición defensiva, haciéndole notar los errores al usuario, contestando de mala manera o livianamente. En este tipo de reuniones la dinámica es totalmente distinta y el resultado es muy negativo. El usuario se va con la idea de que su problema no tiene solución y de que, además, ha manejado la situación mal.

Adivinen ¿qué tipo de actitud del especialista ayuda a hacer crecer la práctica de consultoria en cuestión? Les diría que hasta es más importante saber llevar este tipo de reuniones que, efectivamente, saber hasta el último detalle de la práctica. Ser didácticos, claros y empáticos con un cliente cuando está necesitado es una cualidad importante como especialistas.

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing