Trabajo en equipo

Hay mucha gente que cree que trabajar en equipo es que todos hagan todo, o peor, hacer todo todos juntos. No hay cosa más ineficiente.
 
Trabajar en equipo es definir roles y responsabilidades primero, para que luego cada uno haga su parte.
 
Esta definición de responsabilidades puede ser grupal o puede estar a cargo de un único individuo, esto dependerá del contexto (en un equipo "ágil" posiblemente se tomen decisiones grupales, en un equipo de fútbol profesional hay un DT que es quien decide). La parte importante del asunto es que cada uno hace su parte. Solidariamente en el sentido de que a veces tenemos que hacer cosas que no son nuestro rol, y son tarea de otro, pero vigilando luego en qué momento podemos volver al funcionamiento diseñado y planificado.
 
Resalto aquí un segundo tema funcionamiento diseñado y planificado. El trabajo en equipo no es una casualidad, un hecho fortuito. Es una forma de trabajo pensada [1].
 
En este contexto, salirse del plan, por más heroica que sea la intención, muchas veces es hacer un mal al equipo.
 
Seguimos pensando..
 
[1] Muchos piensan que usar metodologías ágiles es “ir viendo que hay que hacer”. "Tenemos una forma liviana (o ágil) de definir las cosas", dicen. Pero eso no es ser ágil. La idea de agilidad tiene que ver con la cantidad de reglas que tiene el proceso que seguimos y no con el hecho de cumplir las reglas ligeramente o cuando queremos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing