#consultip 232. Diversificar la lectura nos convierte en mejores profesionales

El otro día me dieron un consejo "viajar más para ser un mejor profesional". En el momento me sonó un poco tirado de los pelos pero me quedó dando vueltas.

Hoy pensaba que, si bien todavía no termino de comprar esa idea, hay otra en la que sí creo fervientemente: diversificar tus lecturas te hace un mejor profesional.

El primer argumento, obvio, es que el sólo hecho de leer algo te convierte en mejor profesional. La diferencia entre la gente que lee periódicamente y la que no se ve fácilmente (por ejemplo ¡escriben mejor!). Dicho esto, leer sólo sobre un/ese tema particular no es suficiente.

Focalizarse demasiado reduce nuestro mundo a la vez que restringe nuestras ideas y sentidos. Debemos variar nuestras lecturas como una forma de (a) conseguir ideas nuevas que podríamos extrapolar y utilizar en nuestro día a día (b) mantener nuestra mente entrenada para aprender y/o reconstruir patrones mentales y (c) sumar elementos conversacionales mediante los cuales relacionarnos con nuestros clientes/usuarios.

Seguimos pensando..

Comentarios

  1. Excelente post Ernesto, uno muchas veces se centra en leer solo lo que tiene que ver con el área o profesión concreta. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario Maximiliano.

    Seguimos pensando..

    ResponderBorrar
  3. Adhiero a lo que dice Maximimiliano: ¡Excelente!
    Y te agrego otra práctica que enriquece a los profesionales: jugar.
    No cualquier juego ni de manera completamente inocente, pero muchos juegos (serious games) te enseñan o te entrenan en cosas... El juego es un medio de expresión al que recientemente se le está dando mucha más bola que antes.
    En agile se usan muchas técnicas con componentes lúdicos, y también se introduce gamification en muchos dominios, y tiene que ver con esto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, efectivamente, la introducción de juegos como forma de entender ciertas dinámicas de trabajo resulta muy interesante y se aplica cada vez más.

      Borrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing