Oficina abierta

Hoy leía este artículo de Enrique Dans sobre modelos de oficina abierta y no podía evitar pensar dónde realmente son practicables los modelos que él plantea por estas latitudes. A saber, un modelo donde absolutamente todos usan el espacio en forma flexible. Ocupan el lugar que quieren por el día y, cuando este termina, lo abandonan sin dejar rastros.

Mi trabajo de consultor me permite visitar innumerable cantidad de empresas y ver todos los espacios de trabajo que puedan imaginar. Me sensación es que realmente son muy pocos los que se ajustan más o menos cercanamente a lo que él plantea. En general, se ven espacios abiertos pero con posiciones definidas y fijas a lo que, usualmente, se suman algunas oficinas para algunas personas.

La principal razón por la que creo que esto ocurre es que optimiza costos. Este tipo de "layout" permite ubicar gran cantidad de gente en menos espacio.

Luego vienen otras ventajas menores.

Del lado del management, en estas configuraciones se mantiene la idea de que podemos monitorear productividad teniendo a todos a golpe de vista.

Del lado de la gente, se tiene un lugarcito que es realmente de uno y donde pueden dejar aunque sea una foto, una planta o algo de su propiedad.

Es interesante, pensando en productividad y lo que la gente realmente piensa, leer el artículo de The Washington Post titulado “Google got it wrong. The open office trend is destroying the workplace” planteando dudas sobre la verdadera productividad de los espacios abiertos.

¿Ustedes qué piensan? ¿Qué espacios de trabajo han vivido y experimentado?

Seguimos pensando..

Comentarios

  1. A mi me gustan las empresas que tienen varias oficinas que entran como máximo 8 personas. Me puedo concentrar mejor, como empleador puedo ordenar a las personas por tipo de personalidad (las más ruidosas por un lado, las más tranquilas por otro, y otras categorías).
    He trabajado en oficinas de todo un piso con escritorios individuales, con 70 personas y en mi caso fue muy difìcil la concentración, además a veces se reunen para hablar de trabajo en cierto escritorio y es molesto, y si tenemos a varias mini reuniones en varios escritorios se forma un murmullo insoportable, yo prefiero las divisiones
    Saludos!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing