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Mostrando las entradas de agosto, 2014

#weekendvideo 76. Steve Jobs talks about managing people

Les dejo un video de 2010 donde Steve Jobs habla de cómo se organizaban en ese momento en Apple. Sinceramente no sé cuando debemos creerle. De lo que he leído sobre él no me pareció que fuera alguien que pueda perder discusiones. Dicho esto, es interesante la idea de pensar la organización como un “startup”. Seguimos pensando..

¿Transacciones o relaciones, una noche o un romance?

En estos días encontré un interesante artículo de David Maister titulado Do You Really Want Relationships? que me hizo acordar a un consultip que escribí hace tiempo: #consultip 131. Hay clientes que buscan hacer transacciones, otros generar relaciones. Mejor tener de estos últimos . Si bien sigo pensando que en el mediano largo es mejor buscar tener relaciones con clientes y no transacciones, me agregó nuevas perspectivas y matices. Destaco cinco puntos: 1. El camino de construir relaciones es exigente, arduo. “Moving from a one-night-stand (transactional) mentality to a romance (relationship) mindset is not about incremental actions, but requires a complete reversal of attitudes and behaviors. One approach is not necessarily “better” than another, but there is a real choice to be made.” 2. Ser un experto es distinto a ser un asesor, seamos claros con qué tipo de relación tendremos. “An expert’s job is to be right—to solve the client’s problems through the application of tech

#Quote: “Rigor without ruthlessnes”–Jim Collins

Jim Collins en el libro Good to Great comenta cómo toman las decisiones difíciles las compañías que se diferencian: “They are rigorous, not ruthless. To be ruthless means hacking and cutting, especially in difficult times, or wantonly firing people without any thoughtful consideration. To be rigorous means consistently applying exacting standards at all times and at all levels, especially in upper management. To be rigorous, not ruthless, means that the best people need not worry about their positions and can concentrate fully on their work.” Seguimos pensando..

#consultip 198. El consultor debe saber interpretar las costumbres y cultura del cliente a la hora de diseñar el servicio

Todos los clientes tienen algo en común y es que son todos distintos. Es importante tomarnos el tiempo de revisar, adaptar o repensar el servicio que pretendemos dar en función del cliente. Debemos evaluar su cultura, sus costumbres, su infraestructura, etc. Seguimos pensando..

#weekendvideo 75. Diego Maradona Rare Skills ● Unstoppable

Yo se que hay muchas personas que no están de acuerdo con el Diego de afuera de la cancha pero creo que pocos pueden discutir lo que hacía adentro. Es por eso que cada tanto me gusta mostrar aquello que consigo. Seguimos pensando..

El alumno que se las sabe todas

Hace años en la facultad teníamos entre los que cursaban con nosotros a un personaje al que le decíamos “casco”. El apodo tenía que ver solamente con que tenía siempre un casco de moto en la mano, aunque tal vez el susodicho cumpliera doble función: protegerlo cuando viajaba en moto y protegerlo al final de la clase de los compañeros y profesores. Esto último que digo se debe principalmente a que este alumno entraba a las clases con un único objetivo en mente: quería mostrarle a todos los demás alumnos que ya sabía todo y que era mejor que el profesor . No importaba que los demás no estuviéramos interesados en sus conocimientos o que la clase del profesor se deteriorara en el camino. El contestaba todo, no estaba de acuerdo, preguntaba cosas a destiempo, etc. Hacía lo necesario para embarrar la cancha. Recuerdo que había profesores que lo evadían con elegancia, otros lo ponían en ridículo sin compasión (esto es particularmente fácil en ciertas materias duras), otros sufrían y algunos

No Time to Think

En varias oportunidades escribí sobre la importancia de saber usar nuestro tiempo. Por ejemplo aquí y aquí . He hablado del tiempo dedicado a la reflexión (en ámbitos profesionales) en particular. No sólo debemos usar bien el tiempo para ser más productivos en aquellas tareas que son más importantes, sino que tenemos que reservar tiempo para pensar en qué es lo importante [para nosotros]. En un artículo de The New York Times llamado No Time to Think de hace unos días justamente se mencionan algunos experimentos interesantes acerca de nuestra habilidad para tener esos espacios solitarios. Cito dos pasajes a modo de ejemplo y como gancho para que lean el artículo: “In 11 experiments involving more than 700 people, the majority of participants reported that they found it unpleasant to be alone in a room with their thoughts for just 6 to 15 minutes.” “It didn’t matter if the subjects engaged in the contemplative exercise at home or in the laboratory, or if they were given suggestion

#consultip 197. Al final de un servicio piense qué haría distinto la próxima vez

Esta sola acción puede traerle una lista de cosas para mejorar en futuros servicios. La idea de Kaizen no es nueva pero la verdad es que a veces nos olvidamos de aplicarla. No necesitamos grandes revoluciones para mejorar, sólo hacer un poquito cada vez. Seguimos pensando..

#weekendvideo 74. Victor Penchaszadeh: Genética y derechos humanos #TEDxRíodelaPlata

En estos días en los que la alegría nos llega a todos por la noticia de la recuperación de Guido, creo que vale la pena repasar una charla muy significativa de Víctor Penchaszadeh. Yendo a los temas que interesan a los lectores de mis posts, me gustaría que noten la visión de las abuelas para ir previendo lo que iban a necesitar. Ellas, a pesar de lo emocional asociado a su objetivo, pudieron planificar a mediano y largo plazo también. Más palabras sobran. Seguimos pensando..

Guesstimate

En su libro The Mythical Man-Month , Fred Brooks dijo: “It is very difficult to make a vigorous, plausible, and job-risking defense of an estimate that is derived by no quantitative method, supported by little data, and certified chiefly by the hunches of the managers.” Lo que no dice la Wikipedia sobre Guesstimate es que también se usa mucho en software. Seguimos pensando..

#consultip 196. Estimado organizador, si usted no va a estar en la reunión que organizó, se aconseja avisar

En el ideal el organizador de la reunión debe asistir a ella. Esto le permitirá iniciarla con una definición clara de lo que se pretende lograr en ella (una buena práctica básica). Si esto no es posible, podría ir unos minutos al inicio para comentar el objetivo y luego delegar la moderación a alguien más. Si esto no es posible, podría avisar que no estará y pedir disculpas. Bajo ningún punto de vista se aconseja desaparecer. Seguimos pensando..

5 años: Y seguimos rodando

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El pasado 8 de agosto el blog cumplió 5 años. Se me pasó producto de la vorágine de cosas en la que uno está metido. No obstante aquí estamos y hemos mantenido el objetivo (4 posts semanales). Como siempre digo, mientras las visitas no caigan, el blog tiene sentido. Gracias por leer, comentar, re-tuitear, difundir. Saludos para todos y a seguir pensando.. PD: El año pasado estaba contento con mi constancia cuando escribí para mi 4to aniversario . Un año después parece que estaba apurado porque solo dije esto . Foto de  Simon Blyberg  en  Pexels .

#weekendvideo 73. How digital is transforming retail: The view from eBay @McKinsey

Una interesante entrevista de McKinsey a Devin Wening de eBay acerca del futuro del Retail y su relación con la tecnología y lo digital. Se publica como una serie de 8 videos cortos (menos de 2 minutos cada uno) y su transcripción para aquellos que prefieren leer. Seguimos pensando..

Confianza o Confiados

¿Cómo pudimos equivocarnos tanto? ¿Cómo pudimos poner a X en esa posición? Era un rol clave y no funcionó. ¿Nunca vimos el daño que hacía allí? ¿Tuvimos señales pero no las quisimos ver? ¿Vimos los problemas pero no los quisimos abordar?   Algo que seguro nunca le ocurrió a nadie, en ningún ámbito de la vida (desde un partido de fútbol hasta un proyecto de trabajo).   Del libro Great People Decisions de Claudio Fernandez Araoz: “I have no doubt about the most important reason for major company failure: bad people decisions at the top. Putting the wrong people into key positions leads to corporate failure, which leads in turn to more individual failures. One bad decision (or two, or three) precipitates many more, in a cascade of failure.” Seguimos pensando..

“Destroys Value”

En el libro Great People Decisions Claudio Fernandez Araoz dice “One of the most consistent findings of the Booz Allen studies is that CEO performance in the second half of their tenure is significantly lower than that in their first half (and, in many cases, destroys value)” Todo parece indicar que hay que lograr detectar cuando estamos a mitad del periodo.. Seguimos pensando..

#consultip 195. No se engañe señor consultor, aunque la contratación sea por tiempo y materiales, los resultados siguen importando

Cuando un cliente contrata un servicio bajo la modalidad tiempo y materiales solemos decir que el riesgo está de su lado y que el proveedor funciona como un taxi. No obstante si queremos que el cliente nos siga contratando, debemos demostrarle que estamos comprometidos con los resultados y que no nos da lo mismo que sus objetivos se cumplan o no. Seguimos pensando..

weekendvideo 72. Hackeando el espacio por Emiliano Kargieman” #TEDxRíodelaPlata

La semana pasada iba caminando por la calle con mis hijos cuando pasamos frente a un teléfono público y aproveché para contarles para qué servían. Me miraron con cara de extrañados, no entendían mucho porque la gente los necesitaba. Emiliano Kargieman empieza esta charla TED que les dejo de hace 2 años hablando de teléfonos públicos para luego hablar de mini satélites. Un sueño.. Hoy, el mes pasado en realidad, ya tiene 3 mini satélites en órbita. Impresionante. Seguimos pensando..

6 características del hombre de aceite

Algunos dicen que lo han visto, otros aseguran que lo tienen en su oficina. Este personaje mitológico (?) del mundo laboral es bien conocido por todos. No es como Wally que admite que su meta es no trabajar. El hombre de aceite siempre encuentra la forma de parecer atareado y no sumar actividades nuevas. Van aquí seis características que podrían ayudarnos a detectarlo: Nunca está en su puesto o es muy difícil de encontrar. Siempre que recibe un pedido se excusa diciendo que está trabajando para otro. No responde los mails o los llamados. Tiene alto ausentismo en reuniones pre-agendadas. Siempre tiene un "pero" cuando le pedís algo. Nunca fija los "deadlines" para las tareas que toma. Seguimos pensando..