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Mostrando las entradas de febrero, 2014

“The cost of delay”

Johanna Rothman publicó en su blog una seria de 6 posts sobre el costo del delay que vale la pena leer. Seguro se sentirán identificados con muchas de las problemáticas expuestas. Dejo el link al último que tiene la referencia a los anteriores. Me gustó en particular el que está relacionado con la deuda técnica porque, de hecho, hace poco publiqué algo sobre eso. He visto en muchos clientes repetirse alguna versión del problema que Johanna menciona. No hacerse el tiempo para reconstruir o arreglar nuestro producto (o partes de él) puede resultar nefasto en múltiples niveles (desde técnicos hasta humanos). Seguimos pensando..

#consultip 173. Los consultores deben tener y usar Twitter

Enrique Dans, dice en su post Directivos y comunicación en redes sociales “La tendencia, cada día más, es a valorar a un directivo no solo por su capacidad de gestión directa, sino también por su capacidad de ejercer una influencia a través de las redes sociales: el caso extremo está en muchas empresas norteamericanas, en las que se empieza a hablar de que “un directivo que no está en las redes sociales está dejando de generar un posible valor a sus accionistas” Luego agrega “Los directivos juegan cada día un papel más fundamental en la comunicación corporativa. Si piensas que tu empresa solo debe comunicar mediante mensajes cuidadosamente filtrados a través de un Departamento de Comunicación, tienes un problema.” Y lo que es válido para los directivos, creo que también es válido para nosotros los consultores . Las redes sociales son una herramienta poderosa a la hora de posicionar marcas y opiniones. Aquellos consultores que sepan utilizarlas y sacarles provecho tendrán

La barrera del management

En un reciente post llamado More Reflection, Less Action Tony Schwartz remarca la importancia de detenerse a pensar y reflexionar como complemento necesario de la acción. Él dice "It’s not possible to move from one activity to the next at blinding speed and be reflective at the same time. The more complex and demanding the work we do, the wider, deeper and longer the perspective we require to do it well. It’s almost impossible to do that when we create no white space in our lives." El trabajo del management no puede estar circunscripto solamente al hacer. Es su responsabilidad también pensar en cómo hacerlo mejor y hacia donde orientar los esfuerzos. Robert Kaplan señala puntualmente que una de las cuatro barreras para implementar la estrategia de la empresa es, justamente, la barrera del management (85% de los equipos ejecutivos invierten menos de una hora al mes discutiendo sobre la estrategia). Stephen Covey , el gurú de la productividad personal, marcaba la

#weekendvideo 50. Malcolm Gladwell: The strange tale of the Norden bombsight

Prometo que es el último de Malcolm por un tiempo. Seguimos pensando..

Deuda Técnica

En el artículo Technical debt: What is it and why should CIOs care? encontré dos frases interesantes. De Isreal Gat, Agile Practice Director, the Cutter Consortium: “It is like flossing teeth. No disaster happens if I do not floss today. Probably nothing much if I do not floss for a week. Neglect for longer periods will probably make me land in the dentist’s chair. Ditto for technical debt - you must refactor the code on an ongoing basis.” De Sean Rich, Enterprise IT Director, Cutter Consortium: “If I had to pick one thing, I believe the best thing leaders can do is encourage a shift in mindset from a short term game to long term...to move from project management to product management.Too often, an organization's perspective favors short term gain over long term sustainability and that's how debt builds. It's a natural human tendency that leaders need to understand, observe for and steer the organization away from.” Seguimos pensando..

Probando PushBullet

El amigo Gustavo Salatino me pasó la referencia de una aplicación llamada PushBullet que estoy probando desde hace algunos días y me parece interesantísima. En principio permite enviar rápidamente cosas entre tu computadora y tu teléfono Android pero lo que es realmente interesante es que permite espejar lo que pasa en el teléfono y verlo en la compu muy fácilmente. De esta forma, por ejemplo, finalmente se pueden ver los mensajes Whatsapp directamente en la compu. Falta la vuelta, pero es un avance. Les dejo el link a un video interesante que describe la funcionalidad. Seguimos pensando..

#consultip 172. La atención se gana, no se presta

¿Se acuerdan cuando en el colegio la maestra les decía "presten atención"? Bueno, tal vez en esa época pedir atención no estaba tan mal pero ahora, que estamos en el mundo de los adultos (en presentaciones laborales, charlas de facultad, etc.) la cosa ya no corre. El buen presentador piensa en esto desde el armado mismo de la presentación. La clave es enganchar a nuestra audiencia, ganarnos su atención. Es cierto que a veces, en contadas ocasiones, podemos apelar a nuestra autoridad pero, como regla general, debemos  asumir que esto no es posible. Es por eso que tantos expertos en presentaciones hablan de contar una historia. Pues es una buena forma de enganchar al público es contar una historia. Seguimos pensando..

#weekendvideo 49. Malcolm Gladwell - Spaghetti Sauce

Linda charla, gran orador que cumple con el objetivo: hacernos pensar . Seguimos pensando.. PD: Si les gusta, acá tiene otra.

Haciendo listas para gestionar mejor

El otro día leí un consejo de Seth Godin que me parece que aplica muy bien a la gestión de proyectos. En su post Exhaustive lists as a reliable tool for unstucking yourself él dice: "When in doubt, or when it's just not good enough, make an exhaustive list." La idea es que con estas listas abarcamos TODO lo relacionado con nuestro empremdimiento o proyecto y de esa manera podemos destrabarnos y avanzar. En particular sobre los proyectos dice: “Every reason your current project might not work" Pero yo creo que podemos ir un poco más allá. Podemos hacer una lista de: Todas los stakeholders del proyecto. Todos los objetivos y metas que deberíamos cumplir. Todos los riesgos que el proyecto enfrenta, y si eso todavía nos cuesta, Todas las cosas que podrían salir mal. Todas las personas que deberían estar involucradas y por qué. Todas las tareas que se nos ocurre deberían estar hechas para considerar el proyecto terminado, y si eso nos cuesta, Todos los entr

Kindle recauchutado..

Tengo un Kindle Keyboard (además del otro ) que de un día para el otro dejó de funcionar. Ayer funcionaba perfectamente y, sin mediar golpes, sacudones, cambios de temperatura, ni nada, empezó a mostrar la imagen borrosa. Investigo un poco en internet y veo que es algo común. Resulta que no soy el único al que le ocurrió esto. Me contacto con Amazon para ver qué solución pueden proveerme y me dicen que como compré el aparato hace más de un año atrás (de hecho tiene como 3 o 4) lo único que pueden ofrecerme es un descuento sobre otro aparato “recauchutado”. Ellos lo dicen más elegantemente pero para mi es eso, recauchutado. Yo digo.. ¿Por qué no el descuento sobre cualquier modelo? ¿Por qué no me ofrecen tratar de arreglarlo? Y sigo sumando interrogantes sobre Amazon. Seguimos pensando..

#consultip 171. No perdamos la oportunidad de hacer un kick-off

Cuando no hay kick-off cada uno arranca desde su propio lugar y entendimiento del problema, a su ritmo y en la dirección que considera apropiada. Tener una reunión de kick-off nos ordena. Permite que nos veamos las caras, que nos conozcamos todos. Permite consolidar una visión compartida de proyecto. Por otro lado, la reunión de kick-off se prepara. No podemos llegar a "ver que pasa". Como líderes del proyecto debemos llegar a ella con un mensaje claro, con metas y riesgos identificados. Luego, durante la reunión pueden surgir cosas nuevas, pero no podemos ir con la hoja en blanco. Difícil entender cómo alguien puede perderse la oportunidad de hacerla. Seguimos pensando..

#weekendvideo 48. Jason Fried: Why work doesn't happen at work #ted

En el pasado he posteado cosas relacionadas con la empresa de Jason Fried (37Signals): Rework , consultip 155 y consultip 141 . Sin dudas es un tipo con ideas disruptivas y opiniones comprometidas. En este video Jason habla sobre sobre lo que él cree que está mal en el trabajo: M&M o Managers and Meetings. Si bien es simpática su caracterización de lo que los managers hacen sigo pensando que tiene una visión demasiado sesgada del mundo del trabajo. Cada vez que lo leo en sus posts y sus libros, escucho a alguien hablando de un mundo muy particular, el de los startups pequeños. Debo decir además que los buenos líderes/managers se caracterizan por facilitar e integrar el trabajo de sus liderados y no por entorpecerlo o cortar su flujo de trabajo. Dicho esto, vale la pena ver este video de 15 minutos sin lugar a dudas. Seguimos pensando..

El mapa y el territorio

Hace unos días, mi esposa y yo llevábamos a la familia de vacaciones en auto. Íbamos por una ruta que no conocíamos por lo que ella iba con el mapa en la mano mientras yo manejaba. Todo iba bien hasta que en un momento nos perdimos. Sabíamos a donde queríamos llegar, sabíamos la ruta que debíamos seguir pero perdimos la referencia en el terreno. Como en tantos otros órdenes de la vida, el mapa y el territorio no siempre coinciden . La tarea de gestionar un proyecto involucra seguir el plan pero también, al mismo tiempo, significa entender la realidad y el contexto del proyecto. Es por eso que la vieja y conocida frase "el mapa no es el territorio", me parece tan aplicable. En el caso de la gestión de proyectos el mapa es el plan y el territorio es la realidad cotidiana del proyecto. Obviamente construimos la ruta en función del territorio (no buscamos cruzar la montaña por el punto más alto), pero también pasa que, cuando llegamos al puente (ese que figura en el mapa y por el

Comunicarse sin correo electrónico

A medida que el tamaño de los equipos de trabajo crece, la cantidad de tiempo requerida para tener a todo el mundo en la misma página también crece. Más gente significa más información, más puntos de vista, más correos electrónicos y más reuniones. Este no es un problema nuevo pero sí es un problema que la tecnología disponible hoy nos permite resolver o como mínimo mitigar. En un post interesante del blog de Evernote titulado 5 Ways to Improve Your Small Business dan varios tips interesantes para mejorar la productividad de nuestro equipo y combatir estos saltos de complejidad.  Sin embargo, de los 5, hubo uno que me dejó pensando: comunicarse sin correo electrónico. Se imaginan la cantidad de tiempo ganado que lograríamos si pudiéramos comunicar los temas relevantes de nuestro trabajo/proyecto sin correo electrónico? La cantidad de malos entendidos o discusiones eternas que nos ahorraríamos? La cantidad de tiempo gastada en comunicar datos vs. la cantidad de tiempo invertida en

#consultip 170. Anticiparse es la tarea del consultor

El otro día reflexionando con una compañera de trabajo en esas largas vueltas de taxi que a veces nos tocan, tuvimos una revelación: “La tarea del consultor es, muchas veces, anticiparse” Anticiparse al problema que nuestro cliente tendrá, a los riesgos que el proyecto corre/rá, al siguiente paso que debemos dar, a la siguiente tendencia relevante para cierta industria, … Es por eso que es necesario tener un ojo puesto en el futuro . Seguimos pensando..

#weekendvideo 47. Yves Morieux: As work gets more complex, 6 rules to simplify #ted

Interesante punto de vista sobre la cooperatividad y la simplificación del ambiente de trabajo. Mucha gente cree que para trabajar mejor todos deben ser amigos. Yves parece opinar que no es ni necesario ni suficiente. Seguimos pensando..