El mito del trabajo en equipo

Una de las cosas lindas que tiene ser consultor y trabajar en una empresa de servicios, es que uno observa muchas realidades paralelas. A partir de ello es posible ver cómo se hacen las cosas en distintos lugares y entender, en muchos casos, como es esto de que así no se hacen las cosas.

Pensando en esto traigo uno de los grandes mitos del management: el del trabajo en equipo

Dos situaciones de ejemplo:

  1. Gerente que dice "en esta organización trabajamos en equipo" pero resulta que luego, cuando escarbamos un poco más y hablamos con las personas vemos que en realidad no es tan así. Por ejemplo vemos que el sistema de toma de decisiones es radial  y todo pasa por él, o que la gente no se mueve sin pedir su validación. Esto tal vez habla bien de la dupla directo-gerente, pero habla muy mal de una organización que trabaja en equipo.
  2. Empleado que dice "en ese grupo nadie trabaja en equipo" pero resulta que a la hora de poner el hombro es puro ruido (bla, bla) y pocas nueces (aporte real). Decir que uno quiere trabajar en equipo no alcanza. ¿Qué hiciste hoy para consolidar el equipo? ¿Cumpliste con los compromisos que asumiste? Si dijiste "yo me encargo de X", ¿te encargaste de la manera en que el otro espera que te encargues?

Mi sensación es que en estos casos la madre de todos los problemas son los incentivos. Es difícil lograr una dinámica de equipo si no hay un objetivo común y los objetivos están alineados. Cuando los incentivos están pensados para que cada uno cuide su quinta, a lo único que podemos aspirar, y con mucha suerte, es a tener muy lindas quintas.

Seguimos pensando..

PD: Les recuerdo la serie "Frases célebres del management" donde hablaba de temas relacionados: este, este y este.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing