2014-09-15

#consultip 201. No subestimemos el diseño técnico de nuestros servicios

He visto muchas veces como nosotros los consultores saltamos del GO del cliente a la ejecución del proyecto sin escalas y sin pararnos a pensar un minuto si no tenemos que replantear algún aspecto del diseño del servicio.

Nos creemos que este servicio será igual a otros tantos que hemos dado en el pasado pero lo cierto es que podría pasar que, en este caso, las cosas deban ser distintas. Tal vez esta vez el cliente tiene requerimientos o necesidades distintas y el momento para pensar eso es el arranque.

Hasta un servicio tan repetitivo y estructurado como un curso, que hemos dado muchas veces, requiere cierto ejercicio previo de planificación y revisión.

Notar que CMMi, sin ir más lejos, le da importancia al tema incluyendo en su nivel 3 una KPA llamada Technical Solution (Cita: “The purpose of Technical Solution is to design, develop, and implement solutions to requirements.”).

Debemos tomarnos el tiempo necesario para cuestionarnos el diseño técnico del servicio antes de comenzarlo (de hecho sería ideal hacerlo antes de ofrecerlo ;-))

Seguimos pensando..

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