El Desarrollo de Proveedores y su impacto en el servicio

Interesante que al mismo tiempo que escribo y publico el post ¿Desarrollo de proveedores? encuentro el artículo ¿Se puede trabajar en equipo con proveedores y contratos colaborativos? por Ricardo Colusso con una postura similar. Destaco en particular los comentarios respecto a cómo esta actitud/estrategia impacta en la calidad del servicio que el proveedor da:

“Pero empíricamente vemos que una presión desmedida hacia los proveedores, aparte de generar conflictos y pérdidas de tiempo, generalmente resulta en un pésimo negocio porque:

  • Si los proveedores trabajan bajo máxima presión hay mayor probabilidad de  que no puedan cumplir con la calidad exigida o los tiempos de entrega, lo cual finalmente genera problemas y mayores costos al cliente.
  • Cuando los proveedores no pueden cubrir bien sus costos y tener una ganancia razonable debido a que fueron sometidos a negociaciones duras, ni bien encuentran la oportunidad  aumentan sus precios, demoran las entregas, o reducen calidad para cubrirse del daño que le causa un cliente abusivo.
  • La creación de situaciones de “suma cero” –donde la ganancia de una parte ocurre a expensas de lo que pierde la otra parte– crea un contexto hostil y poco propicio para mejorar, cooperar y prosperar.
  • También en estos casos los empleados de la empresa cliente reciben un mensaje negativo acerca de los valores de la organización, el cual resulta mucho más impactante que cualquier slogan o declaración escrita sobre la importancia de las personas y su trabajo.”

Espero la segunda parte del artículo!

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing