Comprando desarrollo de software por kilo

Por un lado, es conocido el hecho de que hay importantes diferencias de productividad entre las personas que desarrollan software. Se han hecho diversos estudios que lo demuestran [1]. Por otro lado, tenemos una discusión instalada desde hace años entre los que piensan que desarrollar software tiene más que ver con lo artístico, lo artesanal o lo innovador, que con lo ingenieril y lo exacto.

A los fines prácticos, a mi me alcanza con decir que no da lo mismo quien le pega al teclado a la hora de desarrollar software. No es lo mismo martillar que saber dónde martillar.

Entonces, y aquí va mi pregunta, ¿por qué las empresas todavía contratan software por valor hora? ¿Por qué sabiendo que desarrollar software es una actividad en la que importa quién lo hace y cómo lo hace, se empeñan en nivela para abajo y elegir por precio? ¿Serán las áreas de Compras las culpables?

Seguimos pensando..

[1] Para aquellos que quieran conocer un poco más sobre diferencias de productividad, pueden arrancar por leer a Steve McConnell aquí y aquí.

Comentarios

  1. Creo que depende mucho de la empresa. Las empresas que son realmente de software (por ejemplo una startup) no suelen equivocarse en esto. Claro que estas empresas tampoco contratan desarrolladores a terceros :).

    Las típicas empresas que si tercerizan esto suelen tener el foco en otro lado y no les importa demasiado. Generalmente las áreas de compra son recompensadas por cuanta plata ahorran así que hay poco incentivo para contratar mejor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Lorenzo.

      Creo que el problema más grande es que miensan que realmente ahorran plata de esa forma, no?

      Seguimos pensando..

      Borrar
  2. mmm... creo que es por el reveneu / headcount

    http://www.investinganswers.com/financial-dictionary/financial-statement-analysis/revenue-employee-918

    No sale más barato, y calculo que quienes deciden en las empresas que suelen hacer eso no son boludos. Tampoco blinda a la empresa cliente de ninguna demanda laboral... Para tener presente cuando alguien habla de "mercados eficientes y agentes racionales".

    Acá conocemos a uno que hace rato escribió sobre eso: http://onesorryblog.wordpress.com/2007/05/02/recetas-magistrales-o-si-bien-mi-vida-le-pertenece-a-la-empresa-mi-corazon-le-pertenece-a-boca-3/

    Creo también como apunta Lorenzo que a las empresas que hacen eso la calidad del soft les chupa un huevo. Probablemente eso sí sea racional porque dificilmente algo que se pueda hacer desde IT les redunde en una mejora en el valor de su acción (o un aumento de su productividad, o alguna innovación o algo, o cualquier cosa que repercuta en su capitalización bursátil)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios y las referencias Carlos!

      Borrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing