2014-05-04

En el Blog de Pragma Consultores

Transcribo aquí un breve post en el Blog de Pragma Consultores titulado ERP, agregando valor desde la consultoría:

Un proyecto de implementación de ERP es un proyecto de gran envergadura para cualquier organización sin importar su tamaño. Esto se debe a que, proporcionalmente, se trata de trabajar sobre la mayoría los procesos de la compañía en paralelo y en un lapso corto de tiempo.

En mi opinión hay 4 puntos clave donde es necesario poner atención y criterio si queremos tener una implementación sin contratiempos:

  1. En la preparación del proyecto. Ya desde el momento de preparar los pliegos de licitación (RFPs) será clave pautar claramente las reglas de juego para todos los proveedores. Luego, en la negociación con el ganador será importante acordar un proyecto bien estructurado y acorde a las características de nuestra organización. Una vez cerrado el acuerdo es más difícil/costoso cambiar las cosas. Por último, ya con el proveedor elegido y bajando a detalle en la planificación, se tomarán decisiones clave que determinarán la factibilidad del proyecto.
  1. El control y seguimiento a lo largo del proyecto. Un estricto control del alcance, el avance y los logros permitirá modificar el rumbo ni bien los problemas aparezcan, pensando en el objetivo final del proyecto y el beneficio de la compañía. El manejo de issues de proyecto es fundamental en esta clase de proyectos.
  1. Los datos. El entendimiento de la calidad de la información a introducir en el nuevo aplicativo, el momento y la forma, serán claves para lograr una transición suave.
  1. Las pruebas. Dicen que “en la cancha se ven los pingos”, pues bien, no hay momento más crucial que el de las pruebas. Tener una estrategia de testing adecuada al proyecto es clave para no improvisar a la hora de hacerlas. Habrá poco tiempo para pensar en el fragor de la batalla y es por eso que debemos hacer los deberes antes. Por otro lado, durante las pruebas, un trabajo ordenado será clave para poder tomar decisiones de go / no go en situaciones críticas.

Si bien sabemos que en software no hay balas de plata, tomar recaudos es importante.

Seguimos pensando..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.