#Quote “Para lograr el desarrollo” por Aldo Ferrer

Gracias al amigo Santiago Ceria llego a un interesante artículo de Aldo Ferrer del cual rescato 3 párrafos para pensar:

El primero, en el que menciona el rol del estado:

“No hay nada genético, en el ADN del EA, cuando privilegia la especulación sobre la producción o cede el protagonismo a las filiales de empresas extranjeras, en vez de asumir el liderazgo de la industrialización. Si se trasplantaran al país los empresarios más innovadores del mundo en desarrollo, por ejemplo, los coreanos, al poco tiempo tendrían el mismo comportamiento que los argentinos. Y, como me fue señalado por el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Litoral, si los argentinos se radicaran en Corea, se comportarían como los coreanos. El Estado tiene la responsabilidad fundamental de crear los espacios de rentabilidad y el contexto que orienta a la iniciativa privada al proceso de transformación. El EA es, en definitiva, una construcción política.”

El segundo, que contiene la referencia de Santiago, en el que se habla de lo verdaderamente importante, el conocimiento:

“Es indispensable abandonar el viejo concepto de “sustitución de importaciones”, que implica reemplazar importaciones actuales por producción interna, mientras se acrecientan, en mayor medida, las importaciones de los nuevos bienes y servicios resultante del incesante progreso técnico. Esto desemboca, como lo revela la experiencia argentina, en la brecha creciente del comercio de manufacturas de origen industrial y la restricción externa. No alcanza con sustituir el presente, es preciso sustituir el futuro con talento argentino. Es preciso confrontar al EA con el desafío de desarrollar las actividades en la frontera del conocimiento.”

El último referido al triángulo de Sábatoa:

“El tercer elemento de la estrategia de argentinización radica en el pleno desarrollo del “triángulo de Sábato”. Es decir, la estrecha relación entre el sistema nacional de ciencia y tecnología, la producción y el Estado. En este terreno, la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y las políticas del nuevo organismo es un paso importante en la dirección necesaria.”

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing