Planes de Carrera “Revisited”

Allá por el 2009 escribí por primera vez sobre los planes de carrera (cómo pasa el tiempo!). Decía entonces que era bastante improbable poder elaborar un plan y seguirlo sin pensar. Ya en 2010 opinaba que debíamos tener un esquema menos rígido, que nos permita acompañar el dinamismo que las empresas tienen hoy.

La metáfora de los surfers de 2012 muestra que tenemos que poder reaccionar al contexto externo que tenemos enfrente y repensar nuestras movidas en la carrera, también, en base a eso. Ya no sólo pensamos en el dinamismo de la empresa, sino también en los cambios de contexto a los que esa empresa está sujeta.

Hoy me encuentro con este interesante post de Jurgen Appelo que me ayuda a pensar un poco más en el asunto. Paso algunas reflexiones:

Primero, interesante lo que dice de las jerarquías y de las evoluciones:

“She showed me the suggested career paths that software developers could have in our organization. To my horror I saw, if I remember well, that Software Testers could become Software Developers (the other way around was not expected), Software Developers might become Project Managers (not the other way around), and Project Managers could become Business Unit Managers (again, not the other way around). And, as could be expected from a hierarchically oriented organization, all the roads ultimately led to the Pope in Rome. Or, in our case, one top management position, which was theoretically possible, but practically unavailable.”

Por un lado dice algo que todos conocemos muy claramente.

Por otro, el tester que convive dentro mío no puede dejar de pensar en que es tan típico del pensamiento actual pensar que el tester sí o sí tiene que ver como un paso natural de su evolución convertirse en un desarrollador. Como escribí aquí hay otras opciones para el tester. Por otro lado, el prejuicio de que el tester es menos que el desarrollador está latente en el hecho de que a nadie se le ocurre que un desarrollador evolucione a tester. Raro pues mucho del testing automático en estos días tiene que ver con desarrollar, no?

Segundo, destaco es el de la no linealidad. En la actualidad el pensamiento de ir siempre hacia arriba ha perdido fuerza. Ahora mucha gente busca salidas laterales que los mantengan con un nivel de satisfacción sobre la tarea alto, un nivel de competencia también alto y con cierto crecimiento económico. ¿No han visto que hay mucha gente dejando la informática para dedicarse a otra cosa?

Seguimos pensando..

Comentarios

  1. No, aún no he visto gente que deje la informática para dedicarse a otra cosa.

    En cuanto al resto, totalmente de acuerdo. Pero creo que -como en tantas otras cosas- aquí, la mentalidad de las empresas y organizaciones sigue atrasada y el esquema vertical mantiene su hegemonía.

    La carrera del tester es rica e interesante. Me parece tan difícil, ahora, que un desarrollador pase a ser tester como a la inversa. Digo, uno de carrera. Por supuesto, un tipo que hizo un año de desarrollo y ahora descubre que no le gusta, puede empezar a ser tester y aprovechar algo de su experiencia. Pero no creo que alguien que haya estado más de cinco años en una u otra posición, pueda cambiar de andarivel con facilidad.

    Sí creo en las salidas laterales, como vos decís.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing